Tabla 1

Características de los estudios cualitativos incluidos.

ReferenciasDiseño de la investigaciónMuestraCaracterísticas de la muestra VariablesInstrumentosJuego-ficción (longitud)
Arufe-Giráldez (2019)Investigación-acciónNA = 47 Formación del profesorado de Educación FísicaSatisfacción, formación en valores, motivación, trabajo cooperativo, experiencia gamificada Cuestionario de preguntas abiertas y cerradasFornite EF (~1 hora)
Monguillot-Hernando et al. (2015)Investigación-acciónNA = 99
NP = 2  
Secundaria (2.º)Frecuencia cardiaca saludable, motivación, experiencia gamificada Cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, seguimiento sistemático, grupo de trabajo (profesores)Play the game (~12 horas)
Pérez-López y Rivera (2017)Narrativo-evaluativoNA = 69 Estudiantes universitarios de Ciencias del DeporteAprendizaje, entorno del aula, metodología y evaluación, experiencia gamificada FormularioLa profecía de los elegidos (~60 h)
Pérez-López
et al. (2017)
Narrativo-evaluativoNA = 69Estudiantes universitarios de Ciencias del DeporteAprendizaje, entorno del aula, metodología y evaluación, experiencia gamificada FormularioLa amenaza de los Sedentaris (~60 h)
Pérez-López
et al. (2019)
Narrativo-evaluativoNA = 59 Estudiantes universitarios
de Ciencias del Deporte
(Nf = 16; Nm = 43)
Sentimientos, experiencia gamificada Cuestionario de preguntas abiertasJuego de Tronos: la ira de los dragones (~60 h)
Rutberg y Lindqvist (2018)Investigación-acciónNA = 32
NP = 2 
Primaria
(Nf = 15; Nm = 17)
Transporte escolar activo, motivación, aprendizaje, experiencia gamificadaGrupo de trabajo, entrevistaTransporte escolar activo (cuatro semanas)
Rouissi et al. (2020)Investigación-acciónNA = 102 Secundaria (3.º- 4.º)
y bachillerato (1.º)
(Nf = 53; Nm = 49)
Satisfacción, (des)ventajas de la experiencia gamificada y género EntrevistaOrientación (~2 horas)
NA = Muestra del alumnado; NP = Muestra del profesorado; Nf = Muestra femenina; Nm = Muestra masculina