Simbología deportiva monumental en la obra de Josep Maria Subirachs

Ramon Balius

Idioma del original

Citación

Balius i Juli, E. (2002). Simbología deportiva monumental en la obra de Josep Maria Subirachs. Apunts. Educación Física y Deportes, 70, 90-92.

667Visitas

Resumen

Desde hace años quería escribir sobre Josep María Subirachs i Sitjà (Barcelona, Poble Nou, 1927) y su obra dedicada al deporte, pero la especial personalidad de este artista me hacía difícil iniciar la tarea. Subirachs ha sido un personaje controvertido, e incluso injustamente vilipendiado, por motivos en gran parte ajenos al arte y pienso que más cercanos a la envidia profesional malsana. La realidad es que, desde hace más de medio siglo, se mantiene en la primera fila de los artistas más prestigiosos del mundo. Francesc Miralles escribe en 1999: “Su obra ha oscilado siempre entre monumental arquitectónico y joya preciosista, entre culto y civil, entre renacimiento y barroco, entre escultura y pintura, entre innovación y repetición, entre figura y abstracción. Esta constante basculación entre conceptos, técnicas, influencias y aplicaciones nos sitúa ante un artista de gran complejidad que no es de extrañar que provoque grandes pasiones, de aceptación y/o de rechazo”. Una exposición antológica presentada el verano de 2001 en Mataró, con un pedagógico catálogo debido a su hija Judit, me han hecho entender mejor la creación de Subirachs y me han decidido a poner en marcha el ordenador.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de octubre de 2002