Sacar atacando en voleibol: saque con salto sobre un pie

Zoran Nikolovski

Xavier Balius

Branko Draganic

Idioma del original

Citación

Nikolovski, Z., Balius Matas, X., & Draganic, B. (2004). Offensive serve in volleyball: one foot jump serve. Apunts. Educación Física y Deportes, 76, 59-63.

157Visitas

El saque es el primer ataque de un equipo de voleibol. Tanto en alto nivel como en categorías inferiores el saque puede facilitar la obtención de puntos, especialmente si se utiliza la técnica más potente, el saque con salto, o saque potencia. Incorporando alguna variante técnica en la realización de este saque, la realización del salto solamente sobre un pie golpeando posteriormente la bola con un liftado en contra de las agujas del reloj, hemos observado algunas diferencias respecto al saque potencia normal, que hacen de este un saque a tener en cuenta. Aparte de sus características mecánicas, como son un tiempo de vuelo más corto de la bola gracias a que esta es golpeada más cerca de la red, una velocidad horizontal similar al saque potencia normal, y un ángulo de rebote en la recepción más impredecible, se exponen otras características que lo hacen un saque tanto o más eficaz que el saque potencia habitual.

Palabras clave: análisis fotogramétrico, análisis tridimensional (3D), biomecánica, Centro de masas (CM), saque chino, saque sobre un pie, velocidades vertical y horizontal.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de abril de 2004