Revisión de los beneficios físicos de la electroestimulación integral

Miguel Ángel de la Cámara Serrano

Ana Isabel Pardos Sevilla

*Correspondencia: Miguel Ángel de la Cámara Serrano miguelangeldelacamara@gmail.com

Idioma del original

Citación

de la Cámara Serrano, M. A., & Pardos Sevilla, A. I. (2016). Review of the Physical Benefits of Whole-body Electromyostimulation. Apunts. Educación Física y Deportes, 123, 28-33. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/1).123.03

268Visitas

Resumen

La electroestimulación integral (WB-EMS) está cobrando gran relevancia debido a la irrupción de esta tecnología en el sector del fitness y a la propagación viral de multitud de centros que ofertan este sistema que promueven una serie de beneficios asociados al uso de WB-EMS que consideramos no están lo suficientemente justificados o fundamentados. El objetivo de esta revisión es valorarlos y razonar sobre su práctica. Observamos que las investigaciones sobre EMS no apoyan los beneficios que estos promueven más allá de los relacionados principalmente con los parámetros de fuerza. Investigaciones sobre WB-EMS tampoco apoyan estos beneficios siendo además poco extensibles debido a que se han realizado con poblaciones específicas. Asimismo, los resultados de estos son muy modestos, especialmente en el gasto energético que, sumado al máximo tiempo que puede practicarse (20 minutos, dos veces por semana), no se aconseja ni como alternativa ni como sustitutivo a la actividad física tradicional.

Palabras clave: beneficios electroestimulación, ejercicio, electroestimulación integral, electroestimulación nuromuscular, pérdida de peso.

ISSN: 1577-4015

Recibido: 26 de mayo de 2015

Aceptado: 9 de octubre de 2015

Publicado: 1 de enero de 2016