Reseña del libro: Carreras, D. & Ballestero, D. (2022). Entrenamiento neuromuscular. Una nueva aportación al rendimiento deportivo

Xavier Peirau Terés

Idioma del original Catalán

Citación

Peirau, X. (2022). Book review: Carreras, D. &  Ballestero, D. (2022). Entrenamiento neuromuscular. Una nueva aportación al rendimiento deportivo. INEFC-UdL. Apunts Educación Física y Deportes, 150, 74-75. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/4).150.09

1258Visitas

El libro Entrenamiento neuromuscular es una herramienta didáctica dirigida a todos los y las profesionales del ejercicio físico dedicados al rendimiento deportivo, con la finalidad de orientar la intervención de los profesionales tanto desde una vertiente de optimización del rendimiento como de una vertiente preventiva. El texto presenta un punto de convergencia entre el paradigma coadyuvante y el entrenamiento funcional, y su contenido se basa en la comprensión del cuerpo del deportista como un complejo sistémico sometido a las altas exigencias del rendimiento deportivo y que a menudo lo obligan a sobrepasar el umbral de tolerancia de sus propias capacidades. Esto puede generar desequilibrios en el sistema neuromuscular que afectan a la movilidad, la estabilidad o la propia ejecución del gesto técnico específico.

Figura 1
Ver a tamaño completo

En el contexto del ejercicio físico y el deporte, se acepta que el concepto de entrenamiento neuromuscular se asocie al conjunto de métodos que pretenden la mejora de la comunicación entre el músculo y el sistema nervioso central con la finalidad de potenciar la eficiencia de las acciones concretas que exige la disciplina deportiva. Esta aproximación admite un amplio abanico de posibilidades para abordar la optimización de la conectividad neuromuscular. Se pueden incluir bien ejercicios basados en estímulos externos que provoquen respuestas involuntarias o bien ejercicios basados en órdenes internas que activen respuestas voluntarias.

El Neuromuscular Exercise Sequence© es el procedimiento que, partiendo del ejercicio voluntario, aglutina técnicas de valoración y métodos de entrenamiento que favorecen el adecuado control de todos los procesos neuromusculares para una correcta ejecución del movimiento del deportista.

La estructura del libro presenta, al inicio, el constructo teórico sobre el que se fundamenta el NES© y la forma en la que se justifica su doble vertiente: optimización y prevención. Se pone de manifiesto la necesidad de que el entrenamiento del deportista se aborde desde una perspectiva mucho más amplia que la mera respuesta a una acción funcional. Y sitúa el control del movimiento en el punto de partida. El segundo capítulo expone las técnicas para detectar, restituir y mantener las posibles inestabilidades y debilidades musculares valoradas mediante sencillos tests que permiten determinar el nivel de control del músculo que participa en ellos. La tercera parte se centra en la manera de valorar y mejorar el nivel de control del movimiento cuando la orden voluntaria implica la participación de las cadenas musculares. El cuarto capítulo presenta diferentes sistemas y métodos de valoración del movimiento funcional, algunos de ellos con evidentes orígenes en técnicas terapéuticas y otros con una clara influencia de las corrientes de entrenamiento funcional norteamericano. El último capítulo aborda la forma en la que se puede mejorar el fortalecimiento del complejo miotendinoso mediante métodos de entrenamiento de la fuerza, que permiten la optimización de la capacidad muscular en el momento de generar tensión.

Sin duda se trata de un libro que no dejará indiferente al lector y le ofrecerá una visión más completa y coordinada del entrenamiento del sistema muscular y del sistema nervioso.

ISSN: 2014-0983

Recibido: 21 de marzo de 2022