Relaciones sexuales y rendimiento físico: esclareciendo el mito del efecto perjudicial de mantener relaciones sexuales coitales antes de participar en actividades físicas extenuantes

José Moncada Jiménez

M. Sc. Yamileth Chacón Araya

*Correspondencia: M. Sc. José Moncada Jiménez jmoncada@cariari.ucr.ac.cr

Idioma del original

Citación

Moncada Jiménez, J., & Chacón Araya, Y. (2006). Sexual intercourse and physical activity. The myth of the negative effect of maintaining coital sexual intercourse prior to performing physical activity. Apunts. Educación Física y Deportes, 84, 58-65.

132Visitas

Resumen

La presente revisión bibliográfica se enfoca en presentar la evidencia científica que contradice el mito de que mantener relaciones sexuales coitales es perjudicial antes de realizar alguna actividad que requiere de un rendimiento físico máximo. Aunque en la actualidad este mito sigue difundiéndose en algunos ambientes deportivos, no existen estudios que indiquen que mantener relaciones sexuales coitales sea perjudicial. Con base en mediciones de parámetros fisiológicos, metabólicos y psicológicos, se ha llegado a determinar que el coito no afecta negativa ni positivamente el rendimiento físico. La escasa evidencia científica hace que este tema cobre importancia y se sugiere que se realicen más investigaciones para brindar consejos y educación apropiada a las poblaciones físicamente activas de diversas edades, como es el caso de los deportistas.

Palabras clave: deporte, fisiología, mitos, Psicología, relaciones sexuales coitales, supersticiones.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de abril de 2006