Relaciones entrenadores-deportistas y motivación en el deporte infantil y juvenil

Enrique García Bengoechea

Idioma del original

Citación

Casares Polo, A. (1997). Anaerobic threshold analysis and other physiological variables in different stages of the menstural cycle. Apunts. Educación Física y Deportes, 48, 86-90.

70Visitas

Resumen

Dentro del marco teórico propuesto por la teoría de la evaluación cognitiva y la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985), el presente trabajo analiza las relaciones entrenadores-deportistas en el contexto del deporte infantil y juvenil desde el punto de vista de las consecuencias motivacionales que se derivan del estilo interpersonal adoptado por los entrenadores. De esta manera, y tras un breve repaso a los presupuestos fundamentales de las teorías mencionadas anteriormente, las consecuencias motivacionales del estilo interpersonal de los entrenadores son discutidas a la luz de los datos aportados por diversas investigaciones recientes realizadas en el contexto del deporte infantil y juvenil. Por último, se sugieren diversas implicaciones prácticas susceptibles de ayudar a los entrenadores a adecuar el carácter de su intervención a las necesidades de desarrollo de los jóvenes deportistas.

Palabras clave: autodeterminación, competencia, deporte infantil y juvenil, estilo interpersonal, motivación intrínseca.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de abril de 1997