Relación de medidas antropométricas, composición corporal y edad menárquica entre gimnastas de rítmica y niñas no deportistas

Mariona Corbella Virós

Joan Ramon Barbany

Idioma del original

Citación

Corbella Virós, M., & Barbany Cairó, J. R. (1992). Relación de medidas antropométricas, composición corporal y edad menárquica entre gimnastas de rítmica y niñas no deportistas. Apunts. Educación Física y Deportes, 26, 6-12.

146Visitas

Resumen

Se ha realizado un estudio comparativo y transversal entre un grupo de gimnastas de rítmica y uno de niñas escolares no deportistas de élite, todas ellas de edades comprendidas entre los 7 y los 15 años. Se han encontrado diferencias entre ambos grupos, sobre todo en lo que respecta a su relación talla-peso, la composición corporal y edad menárquica. En el caso de las niñas escolares, estos parámetros varían en función de la edad, mientras que las gimnastas presentan todas ellas unas proporciones antropométricas y unos porcentajes de composición corporal muy similares entre sí, independientemente de su edad. Pensamos que un entrenamiento riguroso en edades tan jóvenes puede influir notablemente en la evolución cineantropométrica de estas gimnastas y en el retraso de su edad menárquica.

Referencias

[1] joan

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de octubre de 1991