Promoción de la salud en adolescentes mediante un programa de intervención de mejora de la condición física y del estilo de vida

Eva Clemente Bosch

Idioma del original

9Visitas

Resumen

Dado que el estilo de vida se condiciona en gran medida durante la adolescencia, es una etapa clave para la promoción de estilos de vida saludables, tales como el incremento de la actividad física y la mejora de la condición física. El objetivo de este estudio ha sido conocer el nivel de práctica de actividad física habitual en adolescentes y analizar su influencia en la salud, especialmente cardiovascular. Así como, diseñar y llevar a cabo un programa de intervención de mejora de la condición física y del estilo de vida en esta misma población.
Se evaluó, pre-intervención, nivel de práctica de actividad física y tiempo dedicado a actividades sedentarias, mediante cuestionario; y pre- y posintervención, presión arterial y frecuencia cardiaca en reposo, mediante tensiómetro digital; composición corporal, mediante antropometría (peso, talla, pliegues cutáneos y perímetros corporales) y la condición física orientada a la salud, mediante ocho pruebas para medir diferentes capacidades (resistencia aeróbica, fuerza y resistencia muscular, flexibilidad y velocidad-agilidad). A partir de las anteriores, se calculó Índice de masa corporal, porcentaje de grasa, masa libre de grasa y capacidad aeróbica.
Concluimos que el nivel de práctica de actividad física de los adolescentes residentes en el área metropolitana de Valencia es bajo, asociándose los chicos a un nivel de práctica muy superior al de las chicas (57,6 % de chicos y 14 % de chicas cumplen las recomendaciones al respecto); datos que son preocupantes por las repercusiones que puedan tener en la salud. El sexo tiene una alta influencia en los hábitos de práctica de actividad física, por lo que se debería tener muy en cuenta a la hora de diseñar y llevar a cabo programas de intervención. Los adolescentes que practican más actividad física tienen mayor probabilidad de presentar mejor salu-d cardiovascular y la prevalencia de adolescentes que posee una capacidad aeróbica indicativa de riesgo cardiovascular futuro es alta, por lo que sería aconsejable realizar programas de intervención para aumentar el nivel de práctica de actividad física y para mejorar el nivel de condición física de los adolescentes, especialmente en las chicas. Los chicos se asocian a mayor presión arterial sistólica, Índice de masa corporal, exceso de peso, circunferencia de la cintura, índice cintura/cadera y masa libre de grasa; a menor porcentaje de grasa corporal y a mejor condición física. Los sujetos con exceso de peso tienen mayor probabilidad de presentar peor salud cardiovascular.
El programa de intervención aplicado ha tenido un efecto positivo en la circunferencia de la cintura, índice cintura/cadera y porcentaje de grasa corporal; y en la forma física, en resistencia aeróbica, fuerza-resistencia y fuerza muscular, siendo estas las cualidades físicas que más nos interesaba mejorar desde el punto de vista de la salud cardiovascular.

Palabras clave: Adolescentes, condición física, práctica de actividad física, programa de intervención, salud cardiovascular.

ISSN:

Publicado: 1 de octubre de 2012

Fecha de lectura: 5 de julio de 2011