Planificación y cuantificación del entrenamiento en una temporada regular de fútbol sala

Javier Álvarez Medina

Pedro Manonelles Marqueta

Pedro Corona Virón

Idioma del original

Citación

Álvarez Medina, J., Manonelles Marqueta, P., & Corona Virón, P. (2004). Training planification and quantification in a standard five-a-side football season. Apunts. Educación Física y Deportes, 76, 48-52.

176Visitas

Resumen

La cuantificación del entrenamiento es un tema que nos preocupa a los preparadores físicos. Nuestra labor principal es dosificar y establecer cargas que produzcan efectos de adaptación. Las situaciones reales de juego son las que más en forma ponen, por ello, hemos de preparar las cargas siguiendo una metodología global integrando los factores determinantes del rendimiento.
Este estudio pretende dar datos sobre el tiempo dedicado a los contenidos que se trabajan en los entrenamientos.
Este estudio prospectivo y descriptivo se ha realizado durante la temporada 2002- 2003, recogiendo todas las sesiones de entrenamiento realizadas por Foticos Zaragoza, militante en División de Honor. El número de semanas estudiadas es de 38, con un total de 177 sesiones, 30 partidos oficiales y 13 amistosos.
Los bloques de contenidos han sido: Calentamiento, fuerza, resistencia, aláctico en pista, específico en partidos, automatismos, otros, estiramientos, partidos.
El volumen de la temporada es de 27.060 minutos dando una media de 12 horas a la semana.
El bloque de contenidos situaciones de juego-partidos ocupa el 23 % del tiempo dedicado al entrenamiento, siendo la familia de contenidos más importante.
La cuantificación de las cargas de entrenamiento será un referente muy válido a tener en cuenta en la siguiente campaña de competición.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de abril de 2004