Patrones, fraccionamiento y directrices de la actividad física: la relevancia de la actividad física escolar sobre el consumo máximo de oxígeno

Fernando Calahorro Cañada

Idioma del original

586Visitas

Resumen

El análisis de los niveles de actividad física en la niñez y adolescencia por medio de la acelerometría está siendo una línea de trabajo en auge en la presente década, además del análisis de consumo de oxígeno máximo como importante predictor y marcador del estado de salud. El objetivo general de esta tesis doctoral fue describir los niveles de actividad física y diferentes intervalos de integración de datos (bouts) durante diferentes actividades del contexto escolar y fuera del mismo, así como analizar la asociación entre intensidades de actividad física y el consumo máximo de oxígeno en alumnos de primaria y secundaria.
Se colocaron un total de 668 acelerómetros triaxiales GT3X a alumnos entre los 8 y 19 años para analizar los patrones, niveles de actividad física y bouts realizados. Los participantes llevaron el acelerómetro 7 días en la cadera derecha con un “epoch” de 1 s y puntos de corte descritos en Evenson et al. (2008). Se consideró válido un tiempo de registro de ≥ 10 horas/día y 5 días. Se calculó la actividad física en cada una de las diferentes actividades de la semana: el total de la semana, fin de semana, de lunes a viernes (semana escolar), actividades extraescolares, educación física, recreo y el resto de actividades que no incluyen ni el recreo ni la educación física (min/día, min/hora y %). De manera adicional, se analizaron los bouts netos y acumulados correspondientes a los intervalos de 1, 2, 4, 5, 6, 8, 10 y 12 minutos (bouts/día y min/día). Además, se realizaron un total de 503 test con el fin de obtener el consumo de oxígeno máximo. El analizador portátil seleccionado fue Metamax 3B durante la realización del test progresivo maximal Chester Step en un banco sueco.
Los resultados más significativos mostraron que a) los diferentes criterios metodológicos en el empleo de acelerómetros dificultaron su comparación a pesar de tener puntos en común; b) los mejores predictores del consumo máximo de oxígeno fueron la edad, tiempo sedentario diario e índice de masa corporal; c) los niveles de actividad física y cumplimiento de recomendaciones fueron bajos, donde el recreo y la educación física permitieron acumular una mayor cantidad de actividad física a intensidad desde moderada a vigorosa por hora que otras actividades; d) se mostraron diferencias en los niveles de actividad física, así como en los bouts netos y acumulados durante el recreo, educación física y el resto de actividades diarias; los resultados sugirieron diferentes patrones de comportamiento de los bouts en función de su análisis como bouts netos o acumulados; e) los alumnos deben evitar permanecer más de 15 minutos sedentarios durante el recreo por tener mayores posibilidades de tener un consumo máximo de oxígeno catalogado como no saludable.

Palabras clave: acelerómetros, actividades escolares, bouts, edad escolar, recomendaciones de salud.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de abril de 2017

Fecha de lectura: 17 de marzo de 2015