Objetivos y manifestación de valores sociales y personales en el deporte juvenil según deportistas, padres, entrenadores y gestores*

Melchor Gutiérrez Sanmartín

Vicente Carratalá Deval

José Francisco Guzmán

Carlos Pablos Abella

*Correspondencia: Melchor Gutiérrez Sanmartín melchor.gutierrez@uv.es

Idioma del original

Citación

Gutiérrez Sanmartín, M., Carratalá Deval, V., Guzmán Luján, J. F., & Pablos Abella, C. (2010). Objectives and Manifestations of Social and Personal Values in Youth Sport according to Athletes, Parents, Coaches and Managers. Apunts. Educación Física y Deportes, 101, 57-65.

51Visitas

Resumen

El propósito de este trabajo ha consistido en analizar los objetivos que los distintos agentes implicados en el hecho deportivo, deportistas, padres, entrenadores y gestores, le atribuyen al deporte juvenil, así como la manifestación de valores sociales y personales asociados a la práctica deportiva de niños y jóvenes. Para ello, 46 gestores, 63 entrenadores, 333 padres y 333 deportistas cumplimentaron el cuestionario de Objetivos y Manifestaciones del Deporte, creado para esta investigación. Mediante análisis de componentes principales con rotación varimáx, encontramos que los objetivos del deporte se agrupan en cinco factores: autorrealización y progreso, cooperación y juego limpio, poder y deseo de triunfo, compañerismo, y diversión en el juego. Las manifestaciones del deporte aportaron las siguientes dimensiones: autorrealización y progreso, compañerismo, poder y deseo de triunfo, autocontrol y juego limpio, y logro personal. De los resultados se concluye que los gestores son más críticos con los objetivos que debe cumplir el deporte y con las manifestaciones de valores que éste ofrece, mientras los padres, entrenadores y los propios deportistas son más benévolos con la práctica del deporte juvenil, tanto en el establecimiento de objetivos como en la manifestación de valores.

Palabras clave: adolescencia, deporte escolar, socialización.

ISSN: 1577-4015

Recibido: 13 de marzo de 2008

Aceptado: 9 de mayo de 2008

Publicado: 1 de julio de 2010