Neutralización y protección ocular en el deporte

Abel Salas

Salvador Vidal

*Correspondencia: Abel Salas asalas@ilooftalmologia.com

Idioma del original

Citación

Salas, A., & Vidal, S. (2007). Neutralization and ocular protection in the sport. Apunts. Educación Física y Deportes, 88, 44-48.

114Visitas

Resumen

La necesidad de corrección óptica puede ser un problema dentro de la práctica deportiva, si no se utilizan los medios de compensación adecuados para ello.
Tanto el uso de gafas correctoras como de lentes de contacto, ha de tener unas características determinadas para su utilización en las diferentes disciplinas deportivas. Haciendo un balance de las ventajas e inconvenientes de cada uno y características de la actividad a realizar, determinaremos el sistema de corrección idóneo en cada caso.
Cada vez más extendido está el uso de sistemas de protección contra los diferentes tipos de traumatismos que se pueden producir en el deporte. El uso de filtros de protección solar adecuados y homologados es indispensable en deportes de exterior con fuerte radiación solar (esquí, náutica, etc.).
Especial relevancia tiene el uso de protección en los niños por las posibles consecuencias que pueden derivarse, siendo responsabilidad de educadores y entrenadores la utilización de los mismos.
Asimismo, la cirugía refractiva es la solución definitiva para todos los defectos refractivos. Se puede realizar con el láser excimer sobre la superficie corneal, o bien, implantando una lente intraocular.

Palabras clave: defecto refractivo, neutralización óptica, protecciones oculares.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de abril de 2007