Motivos para el inicio, mantenimiento y abandono de la práctica deportiva de los preadolescentes de la isla de Mallorca

Pere Palou Sampol

Xavier Ponseti Verdaguer

Margalida Gili Planas

Pere Antoni Borràs Rotger

Josep Vidal-Conti

Idioma del original

133Visitas

Resumen

El presente artículo se enmarca en una investigación más amplia llevada a cabo con niños y niñas de entre 10 y 14 años de la isla de Mallorca sobre los hábitos de práctica deportiva. De manera más precisa, en este trabajo se analizan cuáles son los motivos de inicio, mantenimiento y/o abandono de la práctica deportiva entre el grupo de población antes mencionado.
Para ello se encuestaron a 2.661 niños y niñas de Mallorca. La muestra se obtuvo a partir de un muestreo polietápico. El instrumento utilizado es un cuestionario de elaboración propia.
Los resultados muestran que los amigos son el principal motivo de iniciación a la práctica deportiva, con un 33,6 % del total, y que quienes se inician y mantienen en la práctica deportiva lo hacen principalmente por diversión y ocio, con un 37 %. Los estudios, con un 33,6 % y el aburrimiento, con un 23,3%, son los principales motivos de abandono. Las diferencias más significativas en cuanto a género recaen en que las mujeres otorgan más importancia al hecho de estar en forma que los hombres, quienes optan por la competición y los amigos como motivos de práctica. El género marca algunas diferencias en relación al hábito de practicar deportes en la preadolescencia.

Palabras clave: abandono, actividad deportiva, género, Inicio, mantenimiento, nivel de practica deportiva.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de julio de 2005