Las emociones como condicionante didáctico en la enseñanza de los deportes sociomotores de colaboración-oposición

José Ignacio Salgado López

Idioma del original

189Visitas

Resumen

Partiendo de la conceptualización y estudio terminológico de los “problemas afectivos derivados del contacto” este trabajo pretende indagar en su influencia en el aprendizaje de conductas motrices vinculadas con el rugby, balonmano y voleibol. Este concepto aparece como una realidad multidimensional, agrupando emociones relacionadas con el mantenimiento de la integridad física (“miedo al contacto físico”, “miedo a la pelota”, “miedo a la caída”, etc.), junto con otras relacionadas con aspectos sociales (“vergüenza”, “asco”).
El trabajo aborda tres estudios dentro del marco del paradigma cualitativo, realizados mediante el método de análisis de contenido con el apoyo de estrategias cuantitativas dentro de los denominados “métodos mixtos”. Los dos primeros fueron realizados en el ámbito universitario y el tercero en el ámbito escolar.

Palabras clave: asco, emociones, enseñanza deportiva, miedo a la caída, miedo al balón, miedo al contacto, problemas afectivos derivados del contacto, vergüenza.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de enero de 2017

Fecha de lectura: 28 de noviembre de 2014