La teoría en la psicología aplicada a la educación física y el deporte

Josep Roca

Idioma del original

Citación

37Visitas

Resumen

Teoría significa, primariamente, contemplación. Con esta primera acepción se quiere presentar una reflexión sobre la organización general de las ciencias que coexisten en el ámbito de la actividad física y el deporte. En este sentido, se quiere destacar especialmente la necesidad de ir perfilando continuamente nuestro papel científico y profesional dentro de aquel ámbito.
Teoría, en una acepción más utilizada, quiere referir cada una de las construcciones intelectuales que se pueden encontrar en todas las disciplinas de un ámbito concreto. Con esta acepción, hablar de teoría significa profundizar en una dimensión fundamental de la actividad científica que es la de presentar una explicación completa y ordenada de los fenómenos naturales. En este sentido, la reflexión y el debate teórico son necesarios dentro de la psicología como actividad connatural a la disciplina. Por otro lado, el contexto científico del ámbito concreto de la actividad física y el deporte obliga a realizar un esfuerzo de delimitación teórica de fenómenos concretos; lo cual significa una ayuda muy relevante a la hora de fijar la actividad científica y profesional de los psicólogos en aquel ámbito.
Con la atención a la doble vertiente del concepto de teoría, se defiende una actitud abierta y reflexiva de los psicólogos que les permita mantener un criterio y una autonomía dentro del complejo mundo de intereses de todo orden que confluyen en la sociedad científica actual.
En el Congreso del Deporte Catalán celebrado recientemente, se organizó una mesa sobre el estado actual de la psicología del deporte. Mi participación se centró en ofrecer una perspectiva que era como una primera impresión ante el panorama que he vivido y que observo en nuestro ámbito profesional. Ahora me dispongo a ampliar aquella perspectiva continuando con el propósito de hacer una reflexión que pueda ser útil al trabajo y la formación de los psicólogos y otros profesionales en el ámbito deportivo.

Palabras clave: deporte, educación física, epistemología, Psicología.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de enero de 1997