La representación del cuerpo en la iconografía numismática mediterránea occidental: las monedas del reino de Italia en el siglo xx (1900-1943)
Fabrizio Finetti
Resumen
El cuerpo humano es un infinito objeto de estudio. Un tema complejo que el pensamiento occidental ha investigado a fondo con todas las herramientas de sus disciplinas a lo largo de la historia. Esta tesis doctoral quiere contribuir de manera original a la historia del cuerpo en la cultura mediterránea occidental y sobre todo en Italia, entre los años 1900 y 1943, estudiando la representación del cuerpo en el mundo de la numismática. Esta investigación corresponde a un estudio sistemático de la iconografía numismática de las representaciones del cuerpo en la cultura mediterránea antigua, renacentista y moderna, contribuyendo con un estudio específico del Reino de Italia de la primera mitad del siglo xx.
Cuerpo y dinero representan dos elementos tradicionalmente considerados antitéticos, que han tenido a menudo una connotación negativa en la historia occidental y a veces hasta demoníaca, dictada por el pensamiento filosófico y religioso. El nacimiento de la moneda con su universo de representaciones simbólicas es un fenómeno importante para nuestra sociedad que testimonia y justifica de manera significativa la transformación de sus instituciones políticas y sociales de aquellos entes arcaicos a los actuales, legitima el poder establecido en los territorios de uso, comunica mensajes y valores y se relaciona estrechamente con la difusión del pensamiento abstracto y racional.
El trabajo se divide en cuatro partes. La primera define el marco teórico de la investigación, introduciendo los conceptos de cuerpo, monedas y numismática en el mundo “occidental”. La segunda traza una historia de la representación del cuerpo en las monedas desde sus orígenes hasta la Modernidad. La tercera analiza la representación del cuerpo en un contexto numismático bien definido: el Reino de Italia en el siglo xx (1900-1943) pero con dos periodos distintos y muy definidos correspondientes a las monarquía parlamentaria de Victor Manuel III (1900-1922) y del Fascismo con Benito Mussolini (1922-1943). En cada período se relaciona la situación política, económica y social del país con la idea de cuerpo contemporánea y se analiza como estas ideas han sido reflejadas y representadas por el poder político en las monedas. En la cuarta parte se ha elaborado un Catálogo de las emisiones de monedas del Reino de Italia que representan la figura humana en su iconografía y se realiza un análisis comparativo entre la inmensa iconografía numismática italiana del período con temática relativa al cuerpo humano con otros dos países europeos mediterráneos en el período similar, Francia y España.
ISSN: 2014-0983
Publicado: 1 de octubre de 2017
Fecha de lectura: 6 de febrero de 2015
Editado por: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Este artículo está disponible en la url https://www.revista-apunts.com/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES