La motivación para la práctica en la iniciación al fútbol: influencia de la edad/categoría competitiva, el tiempo de entrenamiento y la relación con el entrenador

Raquel Martínez

Olga Molinero

Rodrigo Jiménez

Alfonso Salguero

Concepción E. Tuero del Prado

Sara Marquez

*Correspondencia: Sara Márquez sara.marquez@unileon.es

Idioma del original

Citación

Martínez, R., Molinero, O., Jiménez, R., Salguero, A., Tuero, C., & Márquez, S. (2008). Motives for participation in young soccer players: Influence of age/competitive category, training time and relationship with coaches. Apunts. Educación Física y Deportes, 93, 46-54.

356Visitas

Resumen

El objetivo del estudio  ha sido el análisis de los motivos para la participación deportiva de jóvenes practicantes de fútbol y su relación con la edad/categoría competitiva, las horas de entrenamiento y la relación con el entrenador. Participaron 734 varones de edades comprendidas entre 8 y 16 años y pertenecientes a diferentes categorías competitivas. Los sujetos respondieron a una batería de cuestionarios constituida por un Cuestionario Sociodemográfico de elaboración propia y el Cuestionario de Motivos de Participación Deportiva de Gill y cols. (1983). Este último demostró tener una estructura factorial y un grado de consistencia interna adecuados para determinar los motivos que llevan a la práctica de fútbol en niños. Los motivos que tienen relación con los factores Amistad/Grupo de iguales y Diversión/Socialización fueron los más valorados por  los participantes. Por otra parte tanto la edad/categoría competitiva, como el número de horas/semana de entrenamiento y la relación de los futbolistas con el entrenador mostraron una influencia significativa en la importancia asignada por los jóvenes deportistas a los distintos motivos de participación deportiva y por lo tanto son variables que se deben de tener en cuenta para mantener los niveles de práctica.

Palabras clave: categoría competitiva, edad, entrenamiento, fútbol, motivación.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de julio de 2008