La mediación del caballo y su relación con la adquisición de competencias

María Belén Franquet i Montufo

Pere Blanco i Felip

*Correspondencia: María Belén Franquet i Montufo amazonacienporcien@hotmail.com

Idioma del original

Citación

Franquet i Montufo, M. B., & Blanco i Felip, P. (2010). The Mediation of the Horse and its Relationship to the Acquisition of Skills. Apunts. Educación Física y Deportes, 101, 9-18.

174Visitas

Resumen

La mediación educativa razonada mediante la interacción con el caballo facilita una nueva forma de aprendizaje, basada en el desarrollo integral de la persona; partiendo de sus capacidades y transformándolas en competencias. Presentamos el Trabajo Reconducido Con Caballos (TRCC) como un espacio natural para potenciar y desarrollar distintas habilidades personales, sociales, cognitivas y físico-motoras, con el fin de lograr competencias que puedan aportar el pleno ajuste social desde la realidad personal de cada educando. Los canales comunicativos, la actitud para afrontar la realidad del entorno de forma positiva, activa y creativa, los comportamientos pasivos o de dependencia que se manifiestan en esta situación, las cualidades coordinativas necesarias para reorganizar el conocimiento del esquema corporal y las experiencias perceptivas, junto con los movimientos del caballo, aglutinan expectativas interesantes que podemos proponernos gracias al TRCC.

Palabras clave: aprendizaje, capacidades, competencias de ajuste social, habilidades, mediación educativa, Trabajo Reconducido Con Caballos (TRCC).

ISSN: 1577-4015

Recibido: 25 de febrero de 2008

Aceptado: 18 de junio de 2008

Publicado: 1 de julio de 2010