La integración de los minusválidos psíquicos en el deporte

Fernando Martín Vicente

Idioma del original

Citación

Martín Vicente, F. (1988). La integración de los minusválidos psíquicos en el deporte. Apunts. Educación Física y Deportes, 14, 2-7.

141Visitas

Resumen

Los principios más importantes son:
–    La politica deportiva para los disminuidos es parte de la política deportiva general.
–    El deporte debe prestar una contribución en la realización de los valores de desarrollo personal e integración (social).
–    El deporte es especialmente una forma de actividad de ocio, que mientras sea posible, se configurará por los propios interesados (en este caso los disminuidos), basándose en su propia elección y aptitudes.
–    Para los disminuidos mentales cuyas facultades mentales son inadecuadas para hacer una elección adecuada de los mismos, es más apropiado el deporte recreativo. El deporte competitivo parece menos adecuado para ellos.
–    Debe estudiarse si, los disminuidos pueden hacerlo con los no disminuidos y hasta qué punto.
–    En el campo del deporte para disminuidos, los diversos niveles del gobierno (gobierno central, autoridades provinciales y locales) y las organizaciones no gubernamentales comparten la responsabilidad. Para el gobierno central hay tareas nacionales de creación de condiciones y de carácter estimulativo. Sobre la base de estos principios, se deberán definir los propósitos generales de la politica deportiva para los disminuidos: «Promover que las personas disminuidas de acuerdo con su propia elección y su aptitud personalpuedan practicar deportes de forma adecuada, o participar de alguna forma diferente». Además de la participación activa en el deporte, es también importante que los disminuidos puedan actuar como entrenadores, miembros de las juntas, etcétera y asistir también a acontecimientos deportivos, etc.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de octubre de 1988