La estadística y el portero de fútbol

Francisco García Ocaña

Idioma del original

Citación

García Ocaña, F. (1993). La estadística y el portero de fútbol. Apunts. Educación Física y Deportes, 29, 62-68.

9Visitas

Resumen

La bibliografía actual ofrece multitud de trabajos y estudios acerca del fútbol. Sin embargo, estos estudios se centran exclusivamente en temas relacionados con el jugador de campo, olvidando de manera sorprendente un puesto específico de tremenda importancia: el portero. Teniendo en cuenta este vacío en la literatura se realizó el presente trabajo. El objetivo principal consistió en determinar la relación de dependencia entre dos variables: las acciones técnicas defensivasofensivas con el momento de la temporada, intentando observar el grado de influencia de la segunda sobre la primera. Es decir, si el momento de la temporada era determinante para que predominase una/s acción/es sobre otra/s, teniendo como fin último la elaboración de una programación sobre los gestos técnicos en función del período competitivo en el que se encontrase el sujeto. Utilizando la fórmula estadística X2, las conclusiones a las que se llegaron fueron las siguientes: 1.

  1. Con un margen de error del 1 por mil no se rechazó la hipótesis de la nulidad. Es decir, los gestos técnicos defensivos tienen las mismas posibilidades de realizarse en los tres períodos.
  2. El dato 12’04 se encuentra por debajo del 5% de la tabla estadística D; consecuentemente no ha podido ser rechazada la hipótesis de nulidad: «Todos los gestos técnicos ofensivos tienen la misma posibilidad de ser realizados en cada uno de los tres periodos».   Con la obtención de todos los datos se finalizó con la realización de una programación de las acciones técnicas del portero de fútbol profesional.

Palabras clave: acciones técnicas, estadística, fútbol, periodo competitivo, portero.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de julio de 1992