La Educación Física en la educación primaria (LOCE). ¿Un regreso a la perspectiva tradicionalista, psicomotricista e higiénica de la EF?

Manuel Lizalde Gil

José Ignacio Salgado López

Idioma del original

Citación

Lizalde Gil, M., & Salgado López, J. I. (2005). Physical Education in primary education (LOCE). Returning to the traditionalist perspective, psychomotricity and hyegenic of the EF?. Apunts. Educación Física y Deportes, 80, 81-87.

114Visitas

Resumen

La actualidad educativa está inmersa en estos momentos y dentro del ámbito de la enseñanza no universitaria, en los cambios derivados de la promulgación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (conocida ya como LOCE, y promulgada el 23 de diciembre de 2002). En el presente trabajo presentamos un análisis crítico de las modificaciones del currículo oficial de Educación Física para la etapa educativa de la Educación Primaria. Tras el análisis de los elementos básicos de currículum presentados en estos documentos (objetivos, contenidos y criterios de evaluación), podemos derivar, como principal conclusión, que el nuevo currículo parece centrarse más en una vuelta a un enfoque dentro de la “perspectiva tradicionalista” dentro de la Teoría Curricular (Kirk, 1990, pp. 37-39 y Contreras Jordán, 1998, p. 47), en la que se ve al profesor como ejecutor de lo diseñado por agentes externos al acto educativo en sí, en clara confrontación con las aportaciones de la anterior ley de educación, la LOGSE.

Palabras clave: análisis de currículos, educación física primaria.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de abril de 2005