La curva de fatiga de Carlson: ¿Parámetro válido para la evaluación y control de la capacidad anaeróbica?
Belén Feriche Fernandez-Castanys
Ángel Gutiérrez Sainz
Citación
Feriche Fernandez-Castanys, B., & Gutiérrez Sainz, A. (1997). Carlson's fatigue curve: Valid parameter for evalutaion and control of the anaerobic capacity?. Apunts. Educación Física y Deportes, 48, 68-73.
Resumen
La planificación del entrenamiento deportivo se basa en la determinación objetiva de parámetros fisiológicos a través de test válidos, fiables y fácilmente reproducibles. Estos parámetros han sido evaluados en laboratorio ajustándose perfectamente a las exigencias de una correcta toma de variables, (Wingate y col. 1981; Margaria y col. 1966; Ayalon y col. 1974, etc.) pero sin embargo son escasas las aportaciones de evaluación hechas sobre el terreno. La Curva de Fatiga de Carl son está descrita como una forma sencilla y directa de evaluar la capacidad anaeróbica (CA) del deportista aunque no especifica si mide la CA aláctica o la láctica. Con objeto de averiguar el metabolismo energético principalmente implicado en este test, 31 sujetos deportistas, 18 hombres y 13 mujeres de 21, 6 ± 3, 2 años, fueron sometidos a 10 series de 10″ de skipping I (contabilizando los ciclos o el número de veces que una pierna toca el suelo tras un recorrido completo) alternadas con otras 10 series de 10″ de descanso. Los sujetos fueron monitorizados durante el periodo de trabajo y recuperación obteniéndose el Costo Cardíaco2 a partir de la suma de la frecuencia cardiaca final más la de los minutos 2,4 y 6 de la recuperación, durante la cual, además fueron tomadas muestras de sangre del lóbulo de una oreja previamente hiperhemizada, en los minutos 1, 3, 5, 7 y 10 de la recuperación e inmediatamente analizadas en un ANALOX p-LM5, obteniéndose una media de la concentración máxima de lactato de 10,9 ± 5,3 mMo1/1. El análisis estadístíco de Regresión muestra una baja correlación entre el Costo Cardíaco medio (501 ± 42ppm) y los Ciclos totales medios (180,1 ± 21) con un valor de la R = 0’07 que desciende a 0’01 y 1’2. 10-6 respectivamente si se tratan por sexos (varones o mujeres). Considerarnos, a la vista de los resultados, que el test de La Curva de Fatiga de Carlson no se presenta como un método válido de evaluación y control del entrenamiento deportivo al no obtener relación alguna entre las concentraciones de lactato, Costo Cardíaco y rendimiento de los sujetos evaluados bajo las condiciones establecidas en el test.
ISSN: 2014-0983
Publicado: 1 de abril de 1997
Editado por: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Este artículo está disponible en la url https://www.revista-apunts.com/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES