La cobertura mediática de las mujeres deportistas con discapacidad. Análisis de la prensa diaria de cuatro países europeos durante los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000*

Eric de Léséleuc

Pappous Athanasios

Anne Marcellini

Idioma del original

Citación

de Léséleuc, E., Athanasios, P., & Marcellini, A. (2009). The Mediatisation of Sports Women with Disability. Newspapers Analysis from Four European Countries during the Sydney’s 2000 Paralympics Games. Apunts. Educación Física y Deportes, 97, 80-88.

5Visitas

Resumen

Las investigaciones sobre la mediatización de las mujeres deportistas muestran, por una parte, que éstas están menos representadas que los hombres, por otra, que su imagen está fuertemente sexualizada. Además, en contraposición a los hombres, los artículos de que son objeto las presentan generalmente en su papel de madre, mujer, etc.; es decir las enmarcan en ambientes no deportivos. Por añadidura, sabemos que en ciertos puntos el tratamiento mediático de deportistas con discapacidad es diferente al de quienes no la tienen. Pero ¿qué peculiaridades aparecen en el tratamiento mediático de las mujeres deportistas discapacitadas? El estudio de la cobertura de prensa de los Juegos Paralímpicos (Sidney 2000) presentado aquí (basado en un análisis cualitativo y cuantitativo de 108 artículos editados por periódicos alemanes, ingleses, españoles y franceses) muestra que, contrariamente a lo que se esperaba, las mujeres deportistas con discapacidad no están cuantitativamente menos representadas que los hombres. Por tanto, en este caso no hay estigmatización por ocultación específica. Sin embargo, ésta adopta formas más insidiosas. El análisis de los elementos cualitativos de los reportajes y de las fotos muestra que, efectivamente, las mujeres aparecen fuertemente “infantilizadas” y “trivializadas” (Jones, 1999) en los periódicos que cubren los Juegos Paralímpicos.

Palabras clave: deporte, discapacidad, juegos paralímpicos, medios de comunicación, prensa escrita, sociología.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de julio de 2009