La ceremonia olímpica. Simbolismos para un proyecto ideológico

Conrado Durantez

Idioma del original

Citación

Durantez, C. (1985). La ceremonia olímpica. Simbolismos para un proyecto ideológico. Apunts. Educación Física y Deportes, 02, 25-33.

109Visitas

Resumen

Se entiende por ceremonia el conjunto de actos reglamentados y solemnes que acompañan a las actuaciones humanas de gran transcendencia, o, también toda acción o acto exterior arreglado por ley, estatuto o costumbre para dar culto a las cosas divinas o reverencia y honor a las humanas.
El transcurso del tiempo que ha ido dando paso del mundo antiguo al nuesto moderno, ha ido operando de una forma restrictiva en lo que a extensión e importancia de los actos ceremoniosos se refiere. Siglos atrás no se concebía un acontecimiento de mediana importancia sin que este fuera acompañado de un formulismo previamente establecido y reglamentado para la actuación en particular, máxime, cuando ei acto en especial poseía transcendencia y rango de primer orden. Hoy día, a pesar de la influencia mutiladora con que nuestra cultura actual ha operado sobre formulismos pretéritos, subsisten, sin embargo, diversas reminiscencias de otros tiempos dispersas estas en una serie de actos de la vida cotidiana, a los que la ceremonia contribuye a dar transcendencia y categoría. Tales son estos, el protocolo de la corte, el protocolo diplomático, la distribución por categorías y asientos, el orden en los discursos, etc. Otro tipo de ceremonias se ha venido conservando como símbolo vivo tradicional en alguos paises, tales como la ceremonia del té y el arte de colocar las flores en el Japón.
En el mundo deportivo, se establecen y realizan a cada momento diversas ceremonias con ocasión de la apertura solemne de las competiciones: el saludo de los esgrimidores, las formalidades del comienzo y fin de juego, los saludos recíprocos, los apretones de manos, el cambio de banderines y emblemas, etc., etc. En Japón, país en el que la vida discurre entre ceremonias, las relativas a los juegos y deportes poseen una importancia capital. En sus agones tradicionales como el Kyudo (tiro con arco), el Judo, el Sumo (lucha), el Kendo (esgrima con sable), la ceremonia viene a constituir un acto de preparación, destinado a obtener una buena disposición del espíritu, una serenidad interior y una ayuda al abandono de sí mismo polarizado en una mejor concentración del ejecutante.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de octubre 1985