La actividad física y deportiva en la Orden del Temple

Jose Aquesolo

Idioma del original

Citación

Aquesolo, J. (2002). Physical activity and sport in the Order of Templar. Apunts. Educación Física y Deportes, 70, 6-14.

161Visitas

Resumen

La orden del Temple es reconocida por la Iglesia en 1128 y suprimida en 1312. Surgida para defender los caminos de Tierra Santa de los ataques musulmanes, la orden sigue las reglas cisterciense y agustiniana. Su particularidad es que se forma de caballeros combatientes, muy alejados en su actividad de las órdenes tradicionales, dedicadas a la oración y la contemplación.
Su rápido crecimiento y expansión (Tierra Santa y Europa) hacen que el Temple imponga una serie de pautas de actuación a toda la sociedad. Conforman un ejército en campaña con una organizadísima retaguardia en Europa que cubre todas sus necesidades.
Las necesidades de una estructura jerarquizada y de que cada caballero estuviera en plena forma física determinan toda una normativa que abarca todos los aspectos de la vida: la Regla latina (1128), traducida al francés (c. 1140), las Retractaciones (c. 1156) que determinan sus usos y costumbres, los Estatutos Jerárquicos (1230- 1240) y las Consideraciones (1257-1267), son documentos en los que también hay referencias detalladas a la actividad física y a la actitud que debían adoptar los monjes-guerreros ante deportes y juegos (equitación, cetrería, caza, ajedrez…) así como al equipamiento personal, al armamento y a la preparación para el combate.

Palabras clave: actividad física, Edad Media, historia, juegos, órdenes militares, temple.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de octubre de 2002