La actividad física en los tratados de educación de príncipes (siglos XVI y XVII)

Eduardo Álvarez del Palacio

Idioma del original

Citación

Álvarez del Palacio, E. (1993). La actividad física en los tratados de educación de príncipes (siglos XVI y XVII). Apunts. Educación Física y Deportes, 34, 43-54.

126Visitas

Resumen

Los tratados de educación de príncipes son obras pedagógicas que intentan cubrir unos objetivos eminentemente educativo-formativos. Esta razón justificará el hecho de que todo su contenido gire en torno a una idea central: plasmar la personalidad del futuro gobernante en una estructura que le haga apto para desarrollar esa otra alta pedagogía que el jefe ha de realizar con su pueblo para llevar a cabo los verdaderos fines del Estado. La Educación Física jugará un papel transcendental en la formación integral y virtuosa del heredero; y buena prueba de ello la tenemos en el hecho de que, en todos estos tratados se dedican uno o dos capítulos a la exposición de los principios didácticos que debeíi de orientar esta formación físico-corporal; siempre en la línea de la gimnasia médica galénica propia de esta época, dirigida al cuidado que se debe de tener con la salud corporal del príncipe, por ser ésta la cosa más importante de las temporales. Mención especial merece la importancia que, en estos tratados, se le asigna al juego motor, considerándosele un medio formativo básico en las primeras edades, que coadyuva al desarrollo físico, intelectivo, socioafectivo y moral del ser humano; destacándose la práctica del juego de pelota como la expresión lúdico-motriz más completa.

Palabras clave: educación de príncipes, fortaleza, gimnasia médica galénica, juego motor, pedagogía, salud corporal, tratados, virtud.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de octubre de 1993