Justificación de la continuidad en el trabajo de estiramiento muscular para la consecución de mejoras en los índices de amplitud articular

Pedro Luis Rodríguez García

Juan Antonio Moreno-Murcia

Idioma del original

Citación

Rodríguez García, P. L., & Moreno Murcia, J. A. (1997). Justification of the continuity in muscular stretch work for the achieving of improvements in the articular amplitude index. Apunts. Educación Física y Deportes, 48, 54-61.

133Visitas

Resumen

Para conseguir mayores índices de movilidad articular será preciso establecer un cambio de configuración en la estructura que determina la funcionalidad de los tejidos que están directamente implicados en el proceso. Sabemos a ciencia cierta que los elementos de la anatomía que mayores dificultades ofrecen a los procesos de estiramiento, vienen representados por los tejidos densos y ordenados que se encuentran situados a nivel de cápsula articular, ligamentos, tendones y capas de envoltorio muscular. El colágeno es la molécula principal que constituye dichos tejidos, presentando un elevado poder de restitución cuando se ve sometida a fuerzas de tracción, en virtud de su estructura y organización molecular e intermolecular. Para lograr efectos de mejora en el trabajo de estiramientos, es fundamental reducir paulatinamente la respuesta de restitución de los tejidos ante los estímulos de tracción. Del mismo modo, hemos de lograr disminuir dicho poder de oposición dentro del margen óptimo de la denominada zona de deformación elástica, que asegure en todo momento la condición de elasticidad en los tejidos corporales. Todo este proceso será llevado a efecto mediante el fenómeno de fatiga de los tejidos colágenos y en virtud del Principio de Continuidad en el esfuerzo.

Palabras clave: amplitud articular, estiramiento, flexibilidad.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de abril de 1997