Introducción – Apunts 16-17

Francisco Lagardera

Idioma del original

Citación

Lagardera Otero, F. (1989). Introducción. Apunts. Educación Física y Deportes, 16-17, 4.

90Visitas

Resumen

Desde la promulgación de la «Ley General de la Cultura Física y el Deporte», muy controvertida por otra parte, muchas invariantes referidas a la Educación Física han empezado a cambiar en nuestro país, muy especialmente en los últimos cinco años.
La Educación Física ha iniciado un proceso de instauración en el sistema educativo, lo que le dota, por una parte, de un carácter institucional, y por otra, de una consideración y estatus social que hacía años reclamaba. Sin embargo, mucho es el énfasis, que a pesar de este proceso, debe hacerse respecto al auténtico valor educativo de esta disciplina. A pesar del rigor con el que muchos de los profesionales abordan su trabajo es excesiva la dispersión, no sólo en los procedimientos y contenidos desarrollados, sino muy especialmente en su dimensión epistemológica: ¿Qué somos? ¿Es realmente la Educación Física una disciplina con una peculiar y específica forma de educar? ¿Cuáles son los ámbitos o las parcelas del conocimiento y del experimentar pedagógico que le corresponden? Éstas y otras cuestiones se agolpan ante nosotros exigiendo cada vez con más fuerza un análisis riguroso y metódico que aclare y delimite la pertinencia de un corpus de saber propio de la Educación Física.
Más no resulta sencillo arbitrar construcciones de conocimiento cuando la dinámica social fluye por caminos diferentes a los propuestos por los sesudos estudiosos de la disciplina. Una muestra podría significar la progresiva importancia que el deporte ha adquirido, no tan sólo como una manifestación cultural de primer orden en el mundo contemporáneo, sino como uno de los contenidos más significativos de la Educación Física, hasta tal punto esto es así que la acepción más usual en los textos legales es hoy la de «Educación Física y Deportes» o «Educación fisicodeportiva», lo que puede inducir al dislate de concebir la Educación Física como el tratamiento pedagógico del deporte. ¿Es la Educación Física equivalente a la iniciación deportiva? ¿Cómo y cuándo el deporte puede considerarse contenido de la Educación Física?…

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de abril de 1989