Integración emocional, corporal y mental a través del sonido, el movimiento y la palabra

Julià Miranda

Pere Gual

Idioma del original

Citación

Miranda, J., & Gual, A. (1988). Integración emocional, corporal y mental a través del sonido, el movimiento y la palabra. Apunts. Educación Física y Deportes, 11-12, 47-50.

574Visitas

Resumen

La psicología humanista, nacida como movimiento hacia 1961, conoció un gran auge en el underground americano y, posteriormente, se extendió a Europa. De dicho movimiento podemos decir que, a grandes rasgos, ha dejado un rescoldo similar al producido por la contracultura americana.
Ahora bien, la contracultura, la cultura «adversaria», o si se prefiere, simplemente la cultura, parece tener hoy vida propia independiente y oponerse al principio axial de la sociedad. El principio de eficacia y rendimiento, relacionado con la idea de progreso y competitividad, entra en conflicto con los nuevos valores culturales tendentes a la autorrealización, libre expresión y autoafirmación. Sísifo ha sido desbancado por Narciso y Prometeo y, aunque Arcadia quede ya como un recuerdo nostálgico y onírico, la búsqueda de una mejor calidad de vida es un hecho social incuestionable.
Toffler, Bell y Morin han descrito una y mil veces la ruptura que en su personalidad sufre el hombre de hoy, que es inmediatista -carpe diemen cuanto consumidor y obediente como productor, Las histerias victorianas han sido sustituidas por las neurosis postindustriales. La psicoterapia humanista actual centra buena parte de su interés en integrar la personalidad de la persona. Y ahora ya nos centraremos en nuestro trabajo.
Desde el punto de vista conceptual existen en el hombre tres grandes centros: el centro del Ki, corporal, situado entre el ombligo y las zonas genitales, impulsor de la vitalidad, la genitalidad, el aspecto lúdico, la movilidad y la expansión. El centro de la emoción, que cabe situar en la zona del pecho, está relacionado con las emociones humanas: el miedo, el odio, la alegría, el amor, la apatía. El centro de la mente, de la razón, que puede ubicarse en el cerebro; éste es el de la lógica y el pensamiento.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de enero de 1988