Influencia del entrenamiento de pretemporada en la fuerza explosiva y velocidad de un equipo profesional y otro amateur de un mismo club de fútbol

Juan García López

José G. Villa Vicente

Juan Carlos Morante Rábago

Carlos Moreno Pascual

Idioma del original

Citación

García-López, J., Villa Vicente, J. G., Morante Rábago, J. C., & Moreno Pascual, C. (2001). Influnce of pre-season training in the explosuve strength and speed of a professional and an amateur team of a same football club. Apunts. Educación Física y Deportes, 63, 46-52.

177Visitas

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto evaluar la influencia de una pretemporada de fútbol en diferentes manifestaciones de la fuerza explosiva y la velocidad de jugadores profesionales y amateurs. Para ello se midieron antes y después de la pretemporada diferentes modalidades de salto vertical y una carrera de velocidad en 38 futbolistas de un mismo club: 20 profesionales y 18 amateurs. Los dos equipos mejoraron sus resultados, y más el grupo de profesionales en los protocolos de salto vertical, aunque no se encontraron diferencias entre los futbolistas profesionales y amateurs al inicio y final de la pretemporada. Por tanto, las mejoras de todos los futbolistas en general fueron significativas en V0-20 y V0-50 (destacando que la V0-50 mejora gracias a la V0-20), así como en todas las modalidades de salto vertical, siendo «escasas» comparadas con los resultados de otros estudios. En conclusión, la no existencia de diferencias entre jugadores profesionales y amateurs junto con los escasos aumentos en las alturas de salto indican un déficit en la introducción y planificación del trabajo de fuerza explosiva. De la misma manera se destaca que los protocolos más sensibles al entrenamiento han sido ABK, RJ15 y V0-20, y los menos sensibles SJ, DJ40, V0-50 y Vmáx.

Palabras clave: entrenamiento, fútbol, valoración funcional.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de enero de 2001