Influencia de las tiritas nasales sobre el rendimiento deportivo

Alfonso Blanco Nespereira

Ignacio Polo Martínez

Idioma del original

Citación

Blanco Nespereira, A., & Polo Martínez, I. (2003). Influence of nasal band aids on sport performance. Apunts. Educación Física y Deportes, 71, 40-45.

126Visitas

Resumen

En la práctica deportiva se ha extendido el uso de tiritas colocadas en la nariz con el propósito de mejorar la respiración nasal durante el esfuerzo.
Para analizar las posibles ventajas de su empleo se ha realizado una revisión bibliográfica de las investigaciones que han estudiado su eficacia sobre el rendimiento deportivo.
Los resultados de las investigaciones analizadas indican que el uso de la tirita nasal no supone mejoras a nivel del consumo de oxígeno, la ventilación, la producción de anhídrido carbónico y el índice de esfuerzo percibido durante la realización de la actividad deportiva. Tan sólo a nivel del umbral anaeróbico y de la velocidad de recuperación tras el esfuerzo parece que el deportista pueda beneficiarse con el uso de la tirita. En cuanto a la frecuencia cardíaca y a las resistencias respiratorias, los resultados obtenidos son dispares: unas veces favorables y otras poniendo en duda los beneficios de su empleo.
Fundamentalmente la tirita nasal puede favorecer la respiración nasal en esfuerzos de baja intensidad donde solamente se respira por la nariz, en las personas con asma inducida por el esfuerzo y en ambientes polvorientos.

Palabras clave: asma, respiración nasal, tirita nasal, umbral anaeróbico, velocidad de recuperación.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de enero de 2003