Imagenes del cuerpo invertido en «L’acrobatie et les acrobates» (1903) de G. Strehly
Maria Paz Brozas Polo
Miguel Vicente Pedraz
Citación
Brozas Polo, M. P., & Vicente Pedraz, M. (1999). Images of the inverted body in "L'acrobatie et les acrobates" (1903) of G. Strehly. Apunts. Educación Física y Deportes, 58, 48-56.
Resumen
L’acrobatie et les acrobates, escrita por G. Strehly y editada en París por primera vez en 1903 constituye un valioso referente histórico que concebido desde una perspectiva teatral o circense enriquece la comprensión de la evolución de la acrobacia en todos sus ámbitos de desarrollo. La inversión corporal, indicador acrobático por excelencia es al mismo tiempo símbolo de subversión social y de progreso cultural, representa el rigor y la multiplicidad de la técnica y no deja de situarnos en una estética excéntrica basada en el riesgo y la originalidad. Por ello, en este artículo nos deleitamos en recorrer las distintas imágenes acrobáticas de Strehly, tanto estáticas como dinámicas, individuales o grupales, en el suelo o sobre aparatos en las que prevalece el cuerpo invertido.
ISSN: 1577-4015
Publicado: 1 de octubre de 1999
Editado por: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Este artículo está disponible en la url https://www.revista-apunts.com/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES