¿Hacia dónde se dirigen los estadios deportivos en el período postmoderno?

Juan Luis Paramio Salcines

Idioma del original

Citación

Paramio Salcines, J. L. (2004). Where are the sport stadiums leading towards in the postmodern period?. Apunts. Educación Física y Deportes, 78, 41-50.

152Visitas

Resumen

Desde el nacimiento de la ‘primera generación de estadios deportivos’ modernos en Gran Bretaña en el siglo XIX, los estadios han destacado por ser edificios donde con cierta frecuencia se han plasmado los valores político-económicos, socio- culturales y deportivos de cada época así como las condiciones del entorno urbano donde se ubicaban. Con la transición hacia un período postmoderno (post-industrial), la influencia e interconexión de factores globales y locales ha contribuido a la aparición y proliferación de lo que diferentes autores señalan como una ‘nueva (cuarta) generación’ de estadios y pabellones deportivos postmodernos.
Para comprender mejor el origen, el desarrollo y las variadas significaciones asociadas a esta nueva hornada de estadios postmodernos, el artículo, basándose en una revisión bibliográfica multidisciplinar, analiza inicialmente algunos de los principales valores, identidades y significados que han ido asociados a los estadios modernos. Para posteriormente, examinar de qué forma la influencia e interconexión entre factores globales y locales ha tenido en la configuración actual de los estadios (como nuevas catedrales del consumo, atracciones turísticas o iconos de las campañas de promoción de las ciudades) en países occidentales. Transformaciones que son cada día más habituales en muchos de los estadios deportivos contemporáneos, pero que no son aceptadas y entendidas por parte de ciertos colectivos que ven peligrar la esencia de valores tradicionales de los estadios modernos.

Palabras clave: infraestructura deportiva, nueva generación de estadios deportivos, nuevos retos para la gestión deportiva.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de octubre de 2004