Explicación de un modelo integrador sobre la relación de causalidad entre la actividad física, la salud y el riesgo de muerte prematura

Martín Gustavo Farinola

*Correspondencia: Martín Gustavo Farinola marfari@infovia.com.ar

Idioma del original

Citación

Gustavo Farinola, M. (2006). Explanation of an integrative model about the cause relationship between physical activity, health and risk of premature death. Apunts. Educación Física y Deportes, 85, 15-27.

130Visitas

Resumen

La actividad física regular reduce el riesgo de muerte prematura debido a que ésta mejora los factores de riesgo de las enfermedades crónicas degenerativas típicas del mundo civilizado, retrasando o impidiendo su aparición. En este artículo queremos exten­dernos en el entendimiento de esta relación y explicar por qué la actividad física nos produce tantos beneficios, y por qué la actividad física actúa favorablemente sobre los factores de riesgo de tantas enfermedades. Encontramos que esto sucede, debido a que valores adecuados de actividad física habitual producen un amalgamiento entre nuestro estilo de vida actual y el natural de nuestra especie, para el que nuestro genoma fue seleccionado a través del proceso de evolución.

Palabras clave: actividad física, evolución cultural, evolución genética, patrón de subsistencia, salud.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de julio de 2006