Evolución histórica de la Educación Física Especial en la España contemporánea

María Inés García Fernández

Idioma del original

136Visitas

Resumen

La Historia nos permite descubrir y destacar a esforzados vindicadores del derecho a la educación especial y a la educación física, y, a los descubridores del poderoso efecto del ejercicio físico pro desarrollo psíquico, motriz y afectivo del ser humano en su evolución natural, y en su desarrollo y participación como ciudadano. El siglo xix, con Congresos y realizaciones pedagógicas individuales inicia la creación de disciplinas académicas en toda Europa, en instituciones médico-pedagógicas, pedagógico- médicas y de educación diferencial:
Partiendo de los inicios históricos del uso de ejercicio como medio correctivo, distractivo, educativo y terapéutico, se destaca al posible sujeto de educación especial y el tratamiento sociopedagógico del período investigado. La creación de establecimientos socioeducativos específicos, para cada uno de los cinco colectivos considerados especiales, permitieron la expresión de las necesidades, favoreciendo la creatividad metodológica, el desarrollo ingenioso de modelos educativos y la invención de recursos materiales paliativos de carencias, de deficiencias o de alteraciones, además de fomentar en la conciencia social la necesidad de actividad física como factor fundamental de educación, de salud, de rendimiento corporal y de desarrollo de las grandes cualidades/virtudes personales y de los valores sociales.
Las utopías de las personas con dificultades se hacen realidad al participar deportivamente en los eventos generales de montaña y ciclismo, de principios del siglo xx, redescubriendo los beneficios del trabajo motriz e iniciando la gran aventura físico-deportiva de los minusválidos (hoy denominados eufemísticamente discapacitados.
Se destacan los eventos federativos del Deporte de Minusválidos español, y, la participación en las Parolimpiadas hasta Atenas 2004, desbordando socialmente las expectativas.
La integración total de la educación especial y de la educación física como opciones de especialidad en todos los niveles educativo/formativos, están haciendo realidad en el siglo xix los esfuerzos y objetivos de los pioneros.

Palabras clave: actividad física adaptada, deporte especial o adaptado, disfuncionalidades, historia de la educación especial y de la educación física, motricidad, parolimpiadas o paralimpiadas.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de abril de 2005