Estudio de las situaciones de oposición y competición. Aplicación de los universales ludomotores a los deportes de combate: el judo

Josep Ll. Castarlenas i Llorens

Idioma del original

Citación

Castarlenas i Llorens, LL. (1993). Estudio de las situaciones de oposición y competición. Aplicación de los universales ludomotores a los deportes de combate: el judo. Apunts. Educación Física y Deportes, 32, 54-64.

275Visitas

Resumen

La Praxiología, como ciencia que se ocupa del estudio de las acciones con significación práxica, necesita trabajos e investigaciones que profundicen en las diversas prácticas, con el fin de ir configurando un corpus de conocimiento específico que dé identidad a esta disciplina. Partiendo de un análisis genérico de las prácticas de oposición pura, este artículo propone la aplicación de los Universales Ludomotores (P. Parlebas, 1981) al grupo de deportes de lucha, y más concretamente, al judo. En esta aplicación se intentan poner al descubierto algunas de las partes que configuran la lógica interna de estas prácticas deportivas. En la aplicación de los universales a las prácticas luctatorias nos damos cuenta de que existen algunas matizaciones a realizar respecto al concepto «universal», al tiempo que proponemos una serie de incorporaciones y ampliaciones de este modelo operatorio de análisis de los juegos y deportes colectivos.

Palabras clave: deportes de lucha, elementos estructurales, judo, lógica interna, praxiología, universales.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de abril de 1993