¿Es sostenible el deporte actual? Un análisis desde la perspectiva ética

Klaus Heinemann

Idioma del original

Citación

Heinemann, K. (2004). Are nowadays sports sustainable? An analysis from the ethical perspective. Apunts. Educación Física y Deportes, 78, 10-18.

110Visitas

Resumen

El artículo plantea la dificultad de responder a la pregunta en términos generales porque el deporte es un fenómeno muy heterogéneo y también sometido a una evolución constante. Partiendo de esta constatación, se analizan las cuestiones que afectan a la sostenibilidad del deporte actual. Se considera que la posibilidad de controlar la evolución del deporte y a su vez también de imponer y asegurar los propios ideales, valores y bases éticas es muy limitada. El deporte, y sobre todo el deporte de alto rendimiento, se enfrenta a exigencias, intereses y expectativas externas que son difíciles de satisfacer sin infligir la ética deportiva. Estas influencias externas hacen cada vez más difícil que se cumpla el principio de igualdad de oportunidades y que se respete la dignidad de las personas que practican deporte. Sin embargo, el problema radica en que si el deporte deja de respetar este principio de igualdad y la dignidad de los practicantes, perderá su credibilidad.

Palabras clave: dignidad humana, ética deportiva, heterogeneidad del deporte, igualdad de oportunidades, sostenibilidad.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de octubre de 2004