El uso del GPS en actividades desarrolladas en la naturaleza

Jesús Gómez Cimiano

Idioma del original

Citación

Gómez Cimiano, J. (2003). The use of GPS in open air activities. Apunts. Educación Física y Deportes, 73, 70-75.

159Visitas

Resumen

El presente artículo trata de mostrarnos el funcionamiento del GPS (recepción por satélite), GPS son las siglas de Global Positioning System, o en castellano, Sistema de Posicionamiento Terrestre, es un método de orientación basado en las señales que reflejan una serie de satélites del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El GPS da acceso, en cualquier momento y desde cualquier punto de la Tierra, a la información simultánea de entre 6 y 11 satélites.
A partir de la obtención de la posición el GPS opera como un ordenador que procesa y transmite toda la información necesaria para seguir una ruta: rumbos o azimuts, diferencias de nivel, velocidad de marcha y tiempo estimado de llegada, creación de rutas a base de distintos tramos, altitud y orientación, etc.
Una vez descargada la información de la ruta o de los puntos en el ordenador, se puede retocar la misma. Dependiendo del programa se pueden cambiar los iconos, los colores, nombres, líneas, escalas, etc.
El uso que cada uno le va a dar a su GPS es, evidentemente, una cuestión estrictamente personal (Alpinismo, excursionismo, esquí o snowboard fuera pistas, travesías, caza, pesca, búsqueda de setas …), por ello se complementa el artículo con la comparación entre dos de los GPS más utilizados.

Palabras clave: actividades en la naturaleza, GPS, tiempo libre.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de julio de 2003