El método Pilates en la educación física. Programa de intervención en la salud escolar: calidad de vida, estado físico y actitud postural de estudiantes de ESO en Cantabria

Rosa Blanco Martínez

Idioma del original

215Visitas

Resumen

El presente trabajo plantea determinar los efectos de una intervención basada en el método Pilates en el alumnado de educación secundaria de Cantabria, y de manera específica: a) analizar los efectos del programa de método Pilates (MP) sobre la salud y calidad de vida del alumnado; b) analizar dichos efectos sobre su estado físico, y c) analizarlos sobre su actitud postural.
La investigación tiene dos fases: 1) un estudio cuasi-experimetal piloto donde se aplica un programa de MP (unidad didáctica, UD, de Pilates de 8 sesiones) a un grupo de 57 estudiantes europeos de educación secundaria, y 2) otro estudio cuasi-experimental donde se realiza una intervención escolar con un programa de MP (UD de Pilates de 6 sesiones) sobre una muestra de 476 estudiantes de educación secundaria de Cantabria. En ambas fases se contó con un grupo experimental (GE) y un grupo de control (GC). El programa de MP fue dirigido por el profesorado de EF, por lo que se llevó a cabo un curso previo de formación teórico-práctico de MP, específico de la UD de Pilates escolar, para el profesorado que participaba en la investigación.
Como principales resultados se hallaron diferencias significativas en función del sexo, siendo las chicas las que mostraron un porcentaje de práctica de AF más bajo (p = 0.001) y existiendo diferencias también en cuanto al número de horas de práctica de AF por semana (p = 0.006). Tras el programa con MP, el GE obtuvo significativamente mejores resultados en la valoración del estado físico, en el test de fuerza abdominal (f = 6.329 y p < 0.01) que mide la fuerza-resistencia de la musculatura flexora abdominal (FFT) y también se obtuvieron mejores resultados en el test de zancada frontal, que mide la flexibilidad de psoas-ilíaco, glúteo y musculatura isquiosural (FMS) respecto al GC. En la valoración de la actitud postural (AP), el GE obtuvo mejores resultados en las pruebas de media flexión de piernas, elevación lateral, cien y giro hacia arriba (p < 0.01). En cuanto al GE, un 62% percibieron beneficios tras la práctica de MP siendo los más valorados: la mejora de la postura, la mejora de la flexibilidad, mayor relajación y encontrarse mejor físicamente.
En conclusión, la intervención con MP comportó mejoras significativas en el estado físico (FFT y FMS) de los estudiantes del GE, así como sobre la AP del GE. Estos beneficios coinciden con los percibidos por el GE tras la intervención con MP. Se encontraron diferencias significativas por cuestión de género según la variable analizada. No se encontraron mejoras significativas en la salud y en la calidad de vida tras la aplicación del MP.

Palabras clave: actitud postural, adolescentes, educación física, estado físico y calidad de vida, pilates.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de enero de 2018

Fecha de lectura: 13 de noviembre de 2014