El material y la música como recursos en un programa de actividades físicas dirigido a personas mayores

Pilar Pont Geis

Idioma del original

138Visitas

Resumen

Este artículo es una reflexión sobre el papel que tienen el material y la música en un programa de actividades físicas dirigido a personas mayores. Cuando nos disponemos a realizar un programa de actividades físicas para este grupo de edad, nos cuestionamos aspectos tales como los objetivos a conseguir, los contenidos o actividades que vamos a introducir en el programa o bien los resultados que vamos a obtener, pero raras veces nos cuestionamos los elementos o los recursos que tenemos a nuestra disposición y que nos van a servir de ayuda para llevar a buen término el programa, recursos que ayudarán a que la actividad sea más motivante, más rica, más creativa. Considero que tanto el material como la música, tienen un peso especifico lo suficientemente grande como para ser valorados al iniciar la programación. Partiendo de la idea de que el material y la música los vamos a considerar no como fines, sino como recursos disponibles en la puesta en práctica; y teniendo en cuenta que estos recursos no los vamos a introducir en el programa de forma aleatoria, sino que su presencia siempre estará sujeta a dos aspectos: a) Por un lado, su relación con los aspectos mas significativos de las personas mayores: físicos, psíquicos y socio-afectivos. b) En segundo lugar, dependiendo de los objetivos del programa, ya sean utilitarios, tales como la prevención, el mantenimiento o la rehabilitación; o bien recreativos.

Palabras clave: actividad física, comunicación y lenguaje, motivación, personas mayores, recursos metodológicos: el material y la música, utilitaria y recreativa.

Referencias

[1] Pont Geis, P. (1996). El material y la música como recursos en un programa de actividades físicas dirigido a personas mayores. Apunts. Educación Física y Deportes, 43, 75-90.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de enero de 1996