El interés por la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre del alumnado de la Universidad de Almería. Un estudio longitudinal

Francisco Ruiz Juan

María Elena García Montes

Antonia Irene Hernández Rodríguez

Idioma del original

Citación

Ruiz Juan, F., García Montes, M. E., & Hernández Rodríguez, A. I. (2001). The ineterest for physical-sport activity practice in the free time ofthe scholars of the University of Almeria. A longitudinal study. Apunts. Educación Física y Deportes, 63, 86-92.

135Visitas

Resumen

Conocer el interés mostrado hacia la práctica de la actividad físico-deportiva analizando la evolución que se ha producido, transcurridos dos cursos académicos, en el alumnado de la Universidad de Almería es uno de los objetivos que guía esta investigación. Por otro lado, se pretende valorar la repercusión que ha tenido, sobre el interés por la práctica de actividad físico-deportiva en el tiempo libre, tanto la Educación Física recibida como asignatura obligatoria en el colegio e instituto así como la actitud de los padres/madres con respecto a este tipo de prácticas. La población está formada por el alumnado universitario almeriense de primer y segundo ciclo. La muestra de primer ciclo (curso 96/97) es de 1.376, en segundo ciclo (curso 98/99) es de 878. El error muestral asumido es del ±3% y un nivel de confianza del 95.5 %. La recogida de datos se ha realizado con metodología cuantitativa mediante encuestas (cuestionario autoadministrado con aplicación masiva -por aulas- y presencia de aplicador). El análisis de datos mediante técnicas cuantitativas con el programa informático SPSS/PC+ (V 7.52), nos permiten presenar resultados descriptivos de las diferentes variables planteadas, así como inferenciales. A todas las personas objeto de nuestra investigación, independientemente de su situación activa o pasiva (realización o no de actividades físico-deportivas en el tiempo libre) se les plantea una pregunta simple para determinar su interés sobre la práctica de actividad físico-deportiva: «Con relación a la práctica de la actividad físico-deportiva y considerándola en todas sus formas, es decir, como espectáculo, juego, ejercicio físico y diversión, e independientemente de que practiques o no actividad física, ¿dirías que te interesas mucho, bastante, poco o nada por la actividad física y deportiva» Los datos que se desprenden de nuestro estudio vienen a coincidir en gran medida con los aportados por otras investigaciones similares, que confirman el creciente interés por la práctica físico-deportiva, y el lugar que ésta va ocupando, como una de las formas ideales y con mayor diversidad de manifestaciones entre las actividades de ocio. Se presentan también los resultados del análisis inferencial de la variable interés en relación con las variables de edad, sexo, estado civil, facultades, estudios, curso académico, expediente académico, Educación Física recibida, experiencia práctica personal y actitud de los padres hacia la práctica físico-deportiva de tiempo libre.

Palabras clave: interés, jóvenes universitarios, tiempo libre.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de enero de 2001