El excursionismo catalán y los deportes de montaña

Elisabet Andreu

Dr. Francisco Lagardera

Glòria Rovira Bahillo

Idioma del original

Citación

Andreu, E., Lagardera, F., & Rovira, G. (1995). El excursionismo catalán y los deportes de montaña. Apunts. Educación Física y Deportes, 41, 80-86.

 

181Visitas

Resumen

En Cataluña, en el último cuarto del siglo XIX, tienen lugar una serie de confluencias que hacen que entre la burguesía barcelonesa se origine el movimiento excursionista. No será hasta la llegada del siglo XX que el Centre Excursionista de Catalunya, siempre tomando a los europeos como modelo, comenzará a incorporar en la nueva Secció d’Esports de Muntanya prácticas deportivas como el esquí o las bajadas de trineos. El papel de las sociedades excursionistas fue clave para el desarrollo de los deportes de montaña a principios de nuestro siglo, aunque se trataba de un fenómeno minoritario hasta hace sólo dos décadas. Ahora que el acceso al medio natural parece que adopta formas masificadas, estas sociedades de larga tradición en Cataluña pueden convertirse en la garantía de lo mejor de nuestro patrimonio naturalista.

Palabras clave: actividad física en la naturaleza, asociaciones excursionistas, deportes de montaña, excursionismo catalán.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de julio de 1995