El desarrollo profesional del entrenador de fútbol base centrado en el trabajo colaborativo en un club amateur

José Antonio Morcillo Losa

Idioma del original

143Visitas

Resumen

La base conceptual sobre la que se asienta esta experiencia, se identifica con las palabras dedicadas al docente por Day y Pennington (1993); en Moral (1998, p. 75), los cuales “reconocen que el desarrollo del conocimiento de la destreza o habilidad profesional de profesor (entrenador) es algo que  no se transmite de una vez, sino que se desarrolla en el tiempo a lo largo de la carrera profesional en un proceso prolongado de aprender a enseñar a partir de la experiencia. Aquellos que abogan por una reflexión en la acción y sobre la acción (Schön, 1993), están reconociendo que el conocimiento es ganado a través de la experiencia”.
De este modo el problema de investigación que da lugar a la investigación, podemos describirlo del siguiente modo, ¿Cómo plantear la organización y funcionamiento de las categorías formativas de un club de fútbol, de forma tal, que permita el desarrollo profesional de sus entrenadores, y fomente en éstos una actitud crítica y reflexiva en busca del incremento de su competencia profesional y de la calidad de su enseñanza y entrenamiento?
En base a este problema, el objetivo o propósito general de la investigación (Marcelo, 1995), se plantea del siguiente modo: “Identificar formas de trabajo que fomenten el desarrollo profesional del entrenador en etapas formativas dentro de un club de fútbol”.
Para abordar la formación permanente del entrenador de fútbol, en concreto su formación en el centro de trabajo (formación en la acción), utilizamos como procedimiento investigación, la investigación  en la acción, en sincronización con otras estrategias de formación, como son básicamente el trabajo colaborativo y la reflexión.
La investigación se diseñó en tres fases (contextualización, ejecución-desarrollo y evaluación de la experiencia), y los resultados obtenidos, fueron manipulados a través del programa informático Aquad cinco, para posteriormente realizar el oportuno análisis de datos (análisis de contenido).
Entre las numerosas conclusiones a las que hemos llegado, destacamos:
La dinámica de trabajo colaborativo, posibilita que los entrenadores aprendan recíprocamente, fruto del interés mutuo por aprender. Fruto de la participación activa en la experiencia colaborativa, se produce un incremento de los recursos y capacidades del entrenador, fundamentalmente debido a la toma de conciencia acerca de todo lo que se hace, convirtiendo así, la actitud crítica en un medio y/o estrategia de mejora.

Palabras clave: club amateur, entrenamiento, fútbol base, trabajo colaborativo.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de abril de 2005