El desarrollo de la Expresión Corporal en España: Mercè Mateu, una maestra inspiradora
Dolors Cañabate
Alfredo Larraz Urgelés
*Correspondencia: Carlota Torrents ctorrentsm@gencat.cat
Citación
Sánchez-Sánchez, G., Padilla-Moledo, C., Álvarez-Gallardo, I.C., Amado, D., Apesteguía-Lanseros, E., Arévalo, M., Armada-Crespo, J. M., Caballero-Julia, D., Calvo-Estelrich, C., Cañabate, D., Coterón, J., Garcías, S., Gil, J., Hernández-Gándara, A., Larraz, A., Miriam, L., Montávez, M., Ruano, K., Sánchez-Martín, A., Serrano, J., Sotoca-Orgaz, P., & Torrents, C. (2026). The development of body expression in Spain: Mercè Mateu, an inspiring teacher. Apunts. Educación Física y Deportes, 164, 1-9. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.2026.164.01
Resumen
El desarrollo de la Expresión Corporal en España ha estado estrechamente vinculado al ámbito educativo, especialmente a la formación del profesorado de Educación Física. En este contexto, la trayectoria docente e investigadora de Mercè Mateu ha tenido una influencia significativa en la consolidación de la Expresión Corporal como campo de conocimiento y como contenido específico de la educación física, así como en la práctica pedagógica orientada a la formación de educadores.
El presente artículo se inscribe en una revisión narrativa historiográfica con enfoque hermenéutico-interpretativo y tuvo como objetivo analizar y contextualizar las principales aportaciones de Mercè Mateu al desarrollo de la Expresión Corporal en el ámbito académico y educativo. Para ello, se realizó una revisión sistematizada de su producción científica publicada, tanto como autora principal como en coautoría.
Desde una perspectiva cualitativa, el análisis permitió identificar una trayectoria articulada en torno a varios ejes fundamentales: las artes escénicas (danza y circo), la praxiología motriz como marco teórico integrador, la educación emocional, la perspectiva de género y la formación del profesorado.
Los resultados muestran que la tesis doctoral defendida en 2010 constituyó un punto de inflexión al establecer un puente entre el análisis de la lógica interna de las prácticas motrices artísticas y su aplicación escénica y pedagógica. En conjunto, la obra de Mercè Mateu evidencia el potencial de la Expresión Corporal como ámbito interdisciplinar para la educación emocional, la innovación docente y la formación integral en la Educación Física contemporánea.
Introducción
El desarrollo de la Expresión Corporal en España ha tenido una evolución lenta pero continua que toma su mayor relieve en el contexto educativo. La didáctica de la Expresión Corporal en el marco de la Educación Física supone una apuesta decidida para formar a todas las generaciones en el conocimiento del propio cuerpo y de los recursos expresivos que nos ofrece el movimiento (Coterón y Sánchez, 2010). Sánchez (2022) señala que:
La expresividad corporal es una conducta humana natural y cotidiana que pone en evidencia los estados de ánimo de la persona que se expresa. El cuerpo activa sus recursos expresivos y, ya sea con la ayuda de las palabras o sin ellas, pone en juego una serie de gestos faciales, posturas, movimientos de manos y brazos, etc., que dan fe de las emociones que cada individuo expresa. Esa expresividad forma una parte genuina de las señas de identidad de la persona, dando como resultado un lenguaje corporal propio que la diferencia de otras. Al igual que el lenguaje verbal, es fruto del aprendizaje, de la experiencia y de la relación con los demás (pp. 104-105).
Desde una perspectiva fenomenológica, la dimensión expresiva del movimiento puede comprenderse como experiencia encarnada, donde el cuerpo no actúa únicamente como instrumento funcional sino como sujeto de significado (Husserl, 1970). Esta concepción resulta coherente con la evolución posterior de la disciplina en el ámbito universitario. La dimensión expresiva del movimientoabarca todas las manifestaciones motrices que impliquen la intención de expresar el mundo propio y ponerlo en común con los demás, mediante procesos de creación originales con un componente estético significativo. Los elementos fundamentales de la dimensión expresiva del movimientoson la expresividad, la comunicación, la creatividad y la estética (Sánchez et al., 2008a, 2008b; Sánchez, 2010).
En ese contexto evolutivo de la enseñanza de la Expresión Corporal en España, sobresale la figura de la profesora Mercè Mateu, que cumple ahora más de cuarenta y tres años dedicada a la docencia en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), tanto en el centro de Barcelona como en el de Lleida, así como en el Institut del Teatre de Barcelona (véase la Figura 1).

Nota. Fotografías cedidas por el INEFC.
Su trayectoria y sus aportaciones han tenido un impacto significativo tanto en la formación universitaria en Educación Física y Danza de los egresados de los centros de estudios mencionados, como en diversos campos de la investigación, todos ellos relacionados con la disciplina de la Expresión Corporal.
El presente artículo se inscribe en el género de la revisión narrativa historiográfica con enfoque interpretativo y tuvo como objetivo analizar y contextualizar las principales aportaciones de Mercè Mateu al desarrollo de la Expresión Corporal en el ámbito académico y en el educativo. Para ello, se llevó a cabo una revisión exhaustiva de su producción científica publicada, tanto como autora principal como en calidad de coautora. Desde la Asociación Nacional de Profesorado de Actividad Física y Expresión Corporal (AFYEC), se consideró relevante recoger dichas aportaciones en reconocimiento y gratitud hacia quien ha trazado un fructífero camino centrado en la formación inicial de docentes. Con un enfoque de investigación cualitativo y hermenéutico, se llevó a cabo un análisis en profundidad de sus textos a partir de la interpretación de las experiencias vividas y narradas en ellos. El objetivo final fue contribuir a una mejor comprensión de su legado académico y pedagógico, así como poner en valor su impacto en la consolidación de la Expresión Corporal como ámbito de conocimiento.
Metodología
El estudio se desarrolló mediante una revisión narrativa historiográfica con enfoque hermenéutico-interpretativo. Este doble encuadre metodológico permitió, por un lado, reconstruir de manera sistemática la trayectoria académica y científica de Mercè Mateu (dimensión historiográfica) y, por otro, interpretar el sentido y la evolución conceptual de sus aportaciones en el contexto socioeducativo de la Expresión Corporal (dimensión hermenéutica).
Dimensión historiográfica
Se realizó una recopilación exhaustiva de la producción académica publicada por la autora entre 1990 y 2024, incluyendo artículos en revistas indexadas, libros, capítulos de libro, actas de congresos y su tesis doctoral. Los documentos fueron seleccionados atendiendo a criterios de pertinencia temática (expresión corporal, artes escénicas, praxiología motriz, educación emocional y perspectiva de género) y de relevancia académica.
El análisis historiográfico permitió identificar hitos fundamentales en su trayectoria investigadora, especialmente la publicación de obras de referencia (Mateu, 1990; 2003; Mateu et al. 1992), la defensa de su tesis doctoral (Mateu, 2010) y el desarrollo de líneas consolidadas de investigación en educación emocional y género (Gelpi et al., 2014; Romero et al., 2017; Mateu et al., 2021).
Dimensión hermenéutica
Desde una perspectiva hermenéutica inspirada en la tradición de Husserl (1970) y Gadamer (1998), se realizó una lectura interpretativa orientada a comprender la evolución del significado atribuido a la Expresión Corporal en la obra de la autora. Se atendió especialmente a la relación entre experiencia vivida, práctica docente y construcción teórica.
El análisis interpretativo siguió un procedimiento iterativo propio del círculo hermenéutico (Gadamer, 1998), alternando la comprensión de textos individuales con la reconstrucción del conjunto de la trayectoria académica. Este proceso permitió evitar una lectura fragmentaria y favorecer una interpretación contextualizada y relacional de las aportaciones identificadas.
La interpretación se centró en identificar:
- Continuidades conceptuales.
- Transformaciones en el enfoque pedagógico.
- Aportes estructurales a la consolidación disciplinar de la Expresión Corporal como contenido de la Educación Física.
Este procedimiento permitió integrar el análisis documental con una comprensión contextualizada del impacto académico y pedagógico de su trayectoria.
Para reforzar la consistencia del análisis, se aplicó una triangulación interna entre fuentes primarias (publicaciones de la autora) y fuentes secundarias (trabajos de coautoría y estudios relacionados), garantizando coherencia interpretativa y evitando sesgos de lectura aislada.
Resultados
Construcción historiográfica y evolución conceptual
El análisis documental permitió reconstruir la trayectoria académica de Mercè Mateu identificando una evolución articulada en torno a cuatro grandes ejes:
- La construcción de una mirada expresiva vinculada a las artes escénicas;
- La incorporación de la praxiología motriz como marco teórico;
- El desarrollo de una línea de investigación en educación emocional y perspectiva de género;
- La consolidación de un modelo formativo específico en la formación inicial del profesorado de Educación Física.
La presentación de los resultados combina un criterio cronológico con un análisis temático, permitiendo observar tanto la continuidad como las transformaciones en su pensamiento pedagógico y científico.
La construcción de la mirada expresiva
El interés de Mateu por el hecho expresivo, comunicativo y artístico se remonta a su juventud como gimnasta y entrenadora, así como a su afición por los espectáculos culturales. Uno de ellos le resultó especialmente significativo y determinante. Fue el montaje de Juan Salvador Gaviota del mimo norteamericano Stewy, que presentó en la reconocida Sala Cadarso de Madrid en 1981. Ella explica muy bien sus sensaciones en Mateu (2008):
Quedé cautivada por lo que transmitía aquel cuerpo a través de unas evoluciones motrices aparentemente gimnásticas y acrobáticas puestas al servicio de una historia sobre la libertad. Hasta entonces, yo había vivido aquellas acciones motrices desde la óptica mecanicista del deporte y de hecho fue a partir de aquella experiencia estética como espectadora, que descubrí y empecé a interesarme por la dimensión expresiva y comunicativa de la motricidad (p. 71).
Es precisamente ese año cuando termina sus estudios de psicología y se abre a un mundo inabarcable. Esa admiración por el potencial del cuerpo en movimiento la conduce al interés por la expresividad corporal en todas sus vertientes, que también se ve acrecentado por su formación en el Institut del Teatre. Sus vivencias la llevan a hacerse muchas preguntas que necesitan respuestas y que le exigen determinación para el estudio intelectual y académico. Con ese bagaje, se aventura a profundizar en su análisis a través de las manifestaciones artísticas y artes escénicas, ya sean danzadas, circenses o acrobáticas.
Mercè Mateu va construyendo un universo intelectual y motriz al que dedicará una atención más exclusiva a partir de su incorporación a la plantilla del INEFC Lleida en 1982, coincidiendo con la creación del centro. Un laboratorio perfecto para componer, experimentar y reflexionar a través de las asignaturas de Gimnasia Artística Femenina y de Expresión Dinámica, que posteriormente pasaría a llamarse Expresión Corporal.
De todas las experiencias acumuladas durante diez años de práctica docente universitaria surgirá la publicación del libro1300 ejercicios y juegos aplicados a las actividades gimnásticas (Mateu, 1990), una obra de carácter eminentemente práctico que tuvo una notable difusión, especialmente entre el profesorado de Educación Física.
La consolidación de su trayectoria investigadora puede comprenderse como un proceso de expansión progresiva desde la experiencia artística hacia la fundamentación teórica y la investigación aplicada.
Una cronología de sus intereses investigadores
En esta línea de construcción progresiva de una mirada expresiva y pedagógica, su trayectoria investigadora comenzó a estructurarse en torno a varios ejes temáticos que marcarían su evolución científica.
Las artes escénicas, el circo
Empiezo a formarme en el lenguaje de la Expresión Corporal, la danza, el mimo y el teatro del gesto. Mi pasión por el cuerpo físico y sus posibilidades de expresión acrobática me llevan al lenguaje del circo, el dominio del ylinx (riesgo, vértigo, inversión), de la relación con el objeto y los aparatos, al servicio de una idea, de un tema, de una narrativa. (Fragmento escrito por Mateu en Garcías et al., 2023, p. 53).
Su interés por la acrobacia crecerá y se orientará, desde 1987, hacia propuestas cada vez más estructuradas, como cursos monográficos y cursos de verano con docentes y artistas profesionales. En los años 90 surgirán las Gimnastradas Nacionales que, con una lógica interna a caballo entre el deporte y el arte, se convertirán en magníficos escaparates para presentar los trabajos colectivos del INEFC.
En 2003, en el marco del I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación, celebrado en Zamora y organizado por AFYEC y la Universidad de Salamanca, presenta su ponencia titulada El circo, la expresión corporal y la educación física, donde plantea explícitamente el valor educativo del circo:
Los espectáculos artísticos circenses se constituyen en núcleos de saber histórico-cultural (al igual que las creaciones en danza, teatro gestual, mimo…) a partir de los cuales podemos extraer y secuenciar contenidos susceptibles de ser transmitidos y aprendidos en las instituciones educativas (Mateu, 2003, p. 136).
La praxiología motriz de Pierre Parlebas
La potencia creadora con la que inició su actividad el INEFC Lleida supuso un esfuerzo permanente por construir estructuras estables tanto en la docencia como en la investigación. Una prueba de ello es la creación en 1991 del Grupo de estudio praxiológico INEFC Lleida dirigido por el profesor Francisco Lagardera, con la participación de Gerard Lasierra, Pere Lavega, Conchita Durán, Mario Lloret y Mercè Mateu, entre otros.
La semilla había llegado en 1986, de la mano de Domingo Blázquez, profesor del INEFC Barcelona, cuando Pierre Parlebas presentó su obra Éléments de sociologie du sport (Parlebas, 1986), texto fundacional de la praxiología motriz que influyó decisivamente en el desarrollo posterior del grupo de estudio praxiológico del INEFC Lleida.
Ese encuentro provocó, en el profesorLagardera, un interés inmediato por la ciencia de la acción motriz e inició un proceso de trabajo que culminó, en una primera etapa, en 1995, con la defensa de la primera tesis de temática praxiológica a cargo del profesor Pere Lavega y continuó con el acto de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Lleida del profesor Pierre Parlebas, en 2002.
La insaciable necesidad de conocimiento y su atrevimiento personal en la búsqueda del sentido de la motricidad artística llevaron a Mateu a realizar una tesis doctoral de enorme erudición. Una tesis voluminosa, profunda y con numerosas intersecciones, en la que se conectan todas las preocupaciones de la autora. Un trabajo de gran densidad teórica y profundidad analítica que articula múltiples marcos conceptuales y que fue más allá de las exigencias de la Academia.
Y es así como en el año 2010 defendió la tesis Observación y análisis de la expresión motriz escénica. Estudio de la lógica interna de los espectáculos artísticos profesionales: Cirque du Soleil (1986-2005). En ella se encuentran todos los caminos por los que ha transitado creando su propio universo intelectual: la praxiología motriz, las artes escénicas, el circo, la Expresión Corporal y el valor esencial de las emociones en la creación artística. Dirigida por Maria Teresa Anguera y Marta Castañer, se trata de un documento de más de 700 páginas donde se realiza un trabajo de gran madurez que es consecuencia palpable de una trayectoria profesional sólida y reconocida, tejida con tiempo y delicadeza.
El presente trabajo se desarrolla alrededor de un tema, la expresión motriz, que supone una asociación entre la vida personal, la trayectoria profesional y el interés por la investigación en el ámbito de la motricidad, y concretamente sus apasionantes posibilidades de impresionar, expresar y comunicar. A su vez, la atracción por este tema proviene de mi entusiasmo por las manifestaciones motrices del cuerpo, en tanto que ente físico, psíquico, relacional y, sobre todo, capaz de impregnación perceptiva y emotiva. (Mateu, 2010, p. 1).
Mateu estudió diez producciones de Cirque du Soleil, identificando los rasgos específicos de las situaciones motrices de expresión escénica, así como las interacciones motrices, comunicativas y simbólicas que las caracterizan.
Su estudio profundo del análisis de la lógica interna de las actividades de expresión constituye un gran aporte al ámbito de la motricidad humana, al combinar un marco teórico basado en la praxiología motriz con una metodología observacional rigurosa y exhaustiva. Esta combinación establece un puente entre el análisis de la práctica motriz circense y su aplicación en el contexto educativo (Mateu, 2020; Mateu y Bortoleto, 2011).
La didáctica de la Expresión Corporal
En paralelo a sus estudios praxiológicos y escénicos, Mateu desarrolló una línea de investigación centrada en la didáctica de la Expresión Corporal, especialmente en la dimensión emocional de las prácticas motrices. En el campo de la didáctica de la Expresión Corporal, realizó muchas aportaciones. En los últimos años se ha concentrado particularmente en el estudio de las emociones, donde algunas de sus conclusiones más importantes son las siguientes:
– Las prácticas de Expresión Corporal parecen favorecer el bienestar emocional, aunque, al principio, el desconocimiento se manifieste en una vergüenza inicial y común en casi todo el estudiantado.
– Las emociones positivas pueden potenciar la creatividad y el estado de flow, clave en el aprendizaje de la danza y la Expresión Corporal. La neurociencia también apoya la idea que el aprendizaje se asienta mejor cuando está asociado a emociones positivas.
– El tipo de tarea influye en la vivencia emocional: las más introspectivas generan calma y sorpresa; las comunicativas, vínculos afectivos; las grupales, diversión. Es labor del rol docente seleccionar el tipo de tarea según el objetivo a desarrollar.
– El contacto físico y la mirada pueden generar tanto bienestar como incomodidad, dependiendo del contexto y experiencia previa.
Con todo ello, Mateu sugiere que la educación emocional se centra especialmente en intentar fomentar las sensaciones y emociones más favorables para la creación, muy ligadas a sentir el presente y a la conciencia corporal. Y propone al profesorado crear un clima seguro y creativo en las tareas de clase para activar el impacto emocional, mostrándose muy receptivos a lo que sucede en el aula (Torrents et al., 2011).
Su continua necesidad de exploración, así como de objetivar el conocimiento con respuestas científicas a sus intuiciones verificadas en la práctica docente, la llevan al análisis de la Expresión Corporal con perspectiva de género.
Sus hallazgos en este campo reafirman el poder pedagógico de las prácticas motrices de expresión como un puente entre cuerpo y emoción, capaz de despertar vivencias agradables e intensas que trascienden la mera ejecución motriz. La ausencia de diferencias significativas entre géneros cuestiona estereotipos arraigados y abre camino hacia una Educación Física más igualitaria y consciente. Eso implica que, educar desde la dimensión expresiva del movimiento es también abrir la puerta a la comprensión profunda de la emoción, y en esa danza entre gesto y sentimiento se forja una pedagogía que humaniza, equilibra y transforma (Gelpi et al., 2014).
Convencida de que existe un vínculo entre los resultados positivos de la práctica y el nivel de atención del alumnado, Mateu colabora en una investigación sobre el factor de la atención plena, donde se valida científicamente lo que ella transmite día a día en su docencia con su poderosa capacidad para crear espacios donde el alumnado puede expresarse libremente y con seguridad. Con ello se reafirma sobre lo ya defendido: el valor educativo y humano de las prácticas expresivas y la importancia de dignificar la consciencia corporal en el ámbito académico. La evidencia empírica obtenida en estos estudios respalda de manera consistente las hipótesis pedagógicas previamente formuladas desde la práctica docente, que ha dejado una huella tan profunda en la formación de tantas generaciones (Rovira et al., 2014).
Los resultados de esos estudios le exigen una mayor integración de conjunto y sigue con investigaciones enfocadas en los estados emocionales que genera la práctica de la Expresión Corporal (Mateu et al., 2021; Romero et al., 2017). El potencial de estos estudios, con muestras amplias, consiste en mostrar cómo estas prácticas producen efectos en el bienestar del alumnado. Asimismo, evidencia la estrecha relación entre la dimensión emocional y la influencia positiva en la salud mental, cuestión que actualmente constituye un factor de preocupación social.
Por otro lado, se orienta al estudio de las conexiones entre género e historial deportivo, destacando la importancia emocional de incluir prácticas expresivas y cooperativas en el grado de CAFyD, ya que, reforzando este tipo de actividades, se podría favorecer tanto el bienestar emocional como el desarrollo de competencias socio-afectivas. Los resultados sugieren que las respuestas emocionales no dependen del género, lo que puede ayudar a desmontar estereotipos (Romero et al., 2018).
Por último, cabe resaltar su interés por analizar contextos sociales con estímulos intensos de convivencia. Así, participa en un estudio que suma un valioso aporte al conocimiento sobre los efectos y la utilidad de la Expresión Corporal, evidenciando la trascendencia de los encuentros interuniversitarios de Expresión Corporal y danza organizados por la AFYEC con carácter anual, a partir de la experiencia de sus participantes. Estos encuentros se comportan como auténticos laboratorios pedagógicos, donde la convivencia se convierte en un elemento emocional que favorece el aprendizaje fuera de las aulas. El clima generado demuestra que, cuando se cuida el ambiente, la expresión motriz se transforma en un espacio fértil para el crecimiento personal y social. En este contexto, la Expresión Corporal y la danza educativa dejan de ser únicamente una forma de expresión basada en la técnica para convertirse en un medio de autoconocimiento y de apertura hacia los demás.
La intensidad de las emociones compartidas y la relevancia otorgada a los vínculos sugieren que la Expresión Corporal se convierte en un catalizador de cohesión, pertenencia y reconocimiento mutuo. Asimismo, refuerza el propósito de una educación más humana y sensible (Garcías et al., 2022).
La danza educativa
El interés por la danza como práctica artística y pedagógica constituye otra línea relevante en la trayectoria de Mercè Mateu, que amplía la comprensión de la Expresión Corporal hacia su dimensión sociocultural e histórica. Su curiosidad natural la lleva a plantear interrogantes sobre la danza y su aplicación pedagógica, lo que impulsa su reconocimiento como herramienta formativa integral, de bienestar físico, mental y anímico, y como vehículo de expresión, creatividad y transformación social.
Su aportación destaca por su enfoque innovador y reflexivo, y la incorporación de la figura del espectador y del creador como agentes educativos. La aplicación práctica de los ejemplos que Mateu propone resulta especialmente valiosa, ya que evidencia cómo la danza puede integrarse de forma significativa en contextos escolares y sociales diversos (Mateu et al., 2013).
Asimismo, ha abordado la perspectiva del análisis social, cultural e histórico de la danza. La pugna del poder sobre el control del cuerpo y la lucha del cuerpo por enfrentar al poder han estado presentes históricamente en la danza, pero necesitan el enfoque científico. Su revisión con carácter crítico mostrando la invisibilización histórica de las mujeres en la danza, su lucha por ocupar una posición merecida, la cosificación del cuerpo femenino en la danza, los estereotipos, etc., son elementos principales del discurso necesario para comprender, de manera fundamentada, la evolución histórica de la danza en términos de género (Serrano et al., 2021).
En otros trabajos de colaboración, Mateu ha situado la geografía de la investigación sobre la danza en Cataluña, incidiendo en la reducida producción de tesis doctorales, la importancia de dotar de ayudas predoctorales y la necesidad de vertebrar la danza con otros ámbitos del saber y del arte (Cañabate et al., 2022).
La formación del profesorado de Educación Física
La dimensión formativa de la trayectoria de Mateu representa uno de los aportes más consistentes al desarrollo de la Expresión Corporal como contenido universitario en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Más allá de sus aportaciones teóricas y empíricas, el impacto más visible de su trayectoria se sitúa en la formación inicial del profesorado de Educación Física, ámbito en el que consolidó un modelo pedagógico propio.
La conocida máxima de Étienne Decroux (1963), “Cabeza de actor, cuerpo de atleta y corazón de poeta”, sintetiza el enfoque pedagógico que ha guiado su docencia universitaria.
…palabras que procuro tener presentes en el momento de impartir y compartir una sesión de trabajo: cabeza de actor en el sentido de juego, cuerpo de atleta en el sentido de trabajo con el instrumento-cuerpo, y corazón de poeta en el sentido de atender a la emoción, al sentimiento, a la historia inscrita en los cuerpos. El trabajo con actores, atletas y poetas es también el recuerdo que conservo del encuentro en Madrid con el grupo AFYEC, realizado a través de la entrañable Ana Pelegrín (Mateu, 2008, p. 74).
En su largo devenir, la profesora Mateu ha reflexionado ampliamente sobre la metodología de la enseñanza de la Expresión Corporal y los resultados manifestados en sus clases. Se puede afirmar que en el INEFC ha consolidado un modelo formativo único, basado en la hibridación entre prácticas deportivas y artes escénicas, una combinación que ha generado experiencias pedagógicas innovadoras, espectáculos de gran impacto y espacios de creatividad capaces de transformar la trayectoria profesional del alumnado. La interacción entre danza, teatro del gesto, circo, acrobacia, mimo y actividades físico-deportivas no solo amplía las competencias expresivas, sino que también configura un enfoque educativo más integrador y sensible en el desarrollo artístico del movimiento. Invita a considerar la Expresión Corporal y las prácticas artísticas como un ámbito estratégico para futuras investigaciones y como un campo emergente con potencial para redefinir la identidad académica y profesional del área. A la luz de esta evolución, Mateu reivindica la pertinencia de reconocer las artes escénicas como una posible quinta línea formativa dentro del Grado en CAFYD, dado su creciente peso formativo, profesionalizador y social (Garcías et al., 2023). Las narrativas autobiográficas muestran cómo esta hibridación ha sido posible gracias al trabajo colaborativo del profesorado, con un papel especialmente destacado de Mercè Mateu, y a la implicación activa del estudiantado y del club INEF Lleida en la creación de proyectos artísticos de largo recorrido.
Respecto a sus investigaciones sobre los planes de estudio de CAFYyD, una distribución tan desigual de créditos pone de relieve una problemática estructural más amplia: la persistencia de un imaginario corporal profundamente masculinizado. La hegemonía de los deportes de competición evidencia un modelo histórico que ha privilegiado el rendimiento, la competitividad y la lógica del deporte federado como núcleo legítimo del saber físico-deportivo. Como consecuencia, la formación en CAFyD continúa apoyándose en lógicas tradicionales que no responden a los retos contemporáneos, especialmente a la necesidad de construir espacios corporales inclusivos, diversos y sensibles a las identidades y experiencias de género.
Esta predominancia, no solo margina las prácticas artísticas y expresivas, sino que también reduce la comprensión del cuerpo a una visión funcional y orientada al logro. Las actividades vinculadas culturalmente a lo femenino siguen ocupando un lugar marginal, reforzando la dicotomía entre prácticas consideradas “serias” y aquellas relegadas al estatus de “accesorias”. En este contexto, la temática plantea un interrogante de mayor alcance: ¿no debería la incorporación de la perspectiva de género ir más allá del simple equilibrio de créditos y conducirnos a replantear qué prácticas corporales se consideran valiosas, qué cuerpos se legitiman y qué modelos de movimiento se reproducen en la educación superior?
No obstante, los datos comparativos muestran una tendencia progresiva hacia una mayor incorporación de prácticas expresivas en los planes de estudio más recientes, especialmente en facultades de creación más moderna, donde se observa un ligero incremento de créditos destinados a contenidos artístico-expresivos (Serrano et al., 2024). Este avance, aunque aún insuficiente, indica una apertura gradual hacia modelos formativos más inclusivos y diversificados.
Discusión
El análisis historiográfico realizado permite afirmar que la contribución de Mercè Mateu al desarrollo de la Expresión Corporal en España se articula en tres niveles complementarios.
En primer lugar, en el plano epistemológico, su incorporación sistemática de la praxiología motriz (Parlebas, 1986) permitió dotar de fundamentación científica a prácticas tradicionalmente consideradas periféricas dentro de la Educación Física. La aplicación del concepto de lógica interna a las situaciones motrices de expresión escénica (Mateu y Bortoleto, 2011) abrió una vía de legitimación académica de las artes circenses y de la danza como contenidos curriculares.
En segundo lugar, en el plano pedagógico, sus investigaciones sobre emociones en prácticas motrices expresivas (Gelpi et al., 2014; Romero et al., 2017; Mateu et al., 2021) contribuyeron a reforzar el vínculo entre Expresión Corporal, bienestar y formación integral. Este enfoque amplía la concepción tradicional del cuerpo en la Educación Física, incorporando dimensiones afectivas y relacionales coherentes con las demandas contemporáneas de salud mental y educación emocional.
En tercer lugar, en el plano estructural y formativo, su influencia en la configuración de planes de estudio y en la hibridación entre prácticas deportivas y artes escénicas ha generado un modelo formativo singular en el contexto universitario español (Garcías et al., 2023). Este modelo cuestiona la hegemonía del paradigma competitivo-deportivo y abre espacio a prácticas corporales inclusivas y sensibles a la perspectiva de género (Serrano et al., 2024).
En conjunto, su trayectoria no solo representa una aportación individual relevante, sino que ejemplifica el proceso de consolidación disciplinar de la Expresión Corporal como ámbito legítimo dentro de la Educación Física universitaria. En términos hermenéuticos, esta trayectoria puede interpretarse como un proceso de resignificación progresiva del cuerpo en la Educación Física, desplazándolo de una lógica exclusivamente biomecánica hacia una comprensión simbólica y relacional.
Conclusión
La revisión de la trayectoria académica e investigadora de Mercè Mateu permite identificar una aportación coherente y sostenida al desarrollo de la Expresión Corporal en el ámbito educativo y en las artes escénicas. Su producción científica articula de manera consistente la práctica motriz, la reflexión pedagógica y la construcción teórica, integrando las artes escénicas, especialmente la danza y el circo, la praxiología motriz y el estudio de la experiencia emocional.
El análisis de su obra, tanto como autora principal como en coautoría, muestra una evolución progresiva de sus intereses investigadores, en la que la tesis doctoral defendida en 2010 ocupa un lugar central al establecer un puente entre el análisis de la lógica interna de las prácticas motrices artísticas y su aplicación artística y pedagógica. A partir de este marco, sus investigaciones posteriores han contribuido a consolidar la Expresión Corporal como un espacio relevante para la educación emocional, el bienestar y la formación integral del alumnado, así como para la incorporación de la perspectiva de género en la formación del profesorado de Educación Física.
En conjunto, su trayectoria pone de manifiesto el potencial de la Expresión Corporal como campo de conocimiento interdisciplinar y como ámbito de innovación docente e investigadora en la Educación Física contemporánea.
La revisión realizada pone de manifiesto la coherencia y profundidad de una trayectoria que ha contribuido significativamente a la consolidación académica de la Expresión Corporal en España. Más allá del reconocimiento personal, su obra constituye un referente para comprender la evolución de este ámbito en la Educación Física contemporánea y ofrece claves para futuras líneas de investigación e innovación docente.
Referencias
[1] Cañabate, D., Garcías, S., Gumà, X., Iranzo, M., Mateu, M., Pérez, S. & Vendrell, E. (2022). - La investigación en danza en Cataluña en las dos últimas décadas: 2000-2021. Estado de la cuestión. En C. Giménez, M. Martínez, V. Analía, S. Manzo, I. Álvarez, & G. Preciado (Eds.), La investigación en danza (pp. 213–222). Mahali.
[2] Coterón, J. y Sánchez, G. (2010). Educación artística por el movimiento: la Expresión Corporal en Educación Física, Aula, 16, 113–134. doi.org/10.14201/7436
[3] Gadamer, H.-G. (1998). Verdad y método. Sígueme.
[4] Garcías, S. y Mateu, M. (2023). Ventajas de la aplicación de la Expresión Corporal para el bienestar del alumnado. Aula, 29, 263-279. doi.org/10.14201/aula202329263279
[5] Garcías, S., Mateu, M., Spadafora, L. & Armada, J. M. (2022). Feelings and learnings that emerge from the Interuniversity Meeting of Corporal Expression. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 45, 1076–1086. doi.org/10.47197/retos.v45i0.91461.
[6] Garcías, S., Mateu, M., Spadafora, L. & Torrents, C. (2023). La formación en Expresión Corporal en el INEFC desde su creación hasta la actualidad. Una historia de sinergias. Aula, 29, 51-71. doi.org/10.14201/aula2023295171
[7] Gelpi, P., Romero, M.R., Mateu, M., Rovira, G. & Lavega, P. (2014). La educación emocional a través de las prácticas motrices de expresión. Perspectiva de género. Educatio Siglo XXI, 32(2), 49-70. doi.org/10.6018/j/194081
[8] Husserl, E. (1970). The crisis of European sciences and transcendental phenomenology. Northwestern University Press.
[9] Mateu, M. (1990). 1300 ejercicios y juegos aplicados a las actividades gimnásticas. Paidotribo.
[10] Mateu, M. (2003). El circo, la expresión corporal y la educación física. En Sánchez, G., Tabernero, B., Coterón, J., Llanós, C. & Learreta, B. (Eds.). Actas Expresión, Creatividad y Movimiento. I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación, 125-138. Amarú Ediciones.
[11] Mateu, M. (2008). De actores, atletas y poetas, en Sánchez, G., Coterón, J., Padilla, C y Ruano, K. (Eds). Libro conmemorativo AFYEC. Expresión Corporal. Investigación y acción pedagógica, (pp. 71-75). Amarú Ediciones.
[12] Mateu, M. (2010). Observación y análisis de la expresión motriz escénica. Estudio de la lógica interna de los espectáculos artísticos profesionales: Cirque du Soleil (1986-2005). [Tesis doctoral]. Universitat de Barcelona.
[13] Mateu, M. (2013). Circo y universidad. Ambidextro, 54, 30-32.
[14] Mateu, M. (2020). Lógica interna de los “crescendos” en los números de los espectáculos de Cirque du Soleil (1986-2005), Conexões, 18, e020022. doi.org/10.20396/conex.v18i0.8659410
[15] Mateu, M. & Bortoleto, M.A.C. (2011). The internal logic and action domain of motor skills in motor expression situations (MES), Emancipação, 11(1), 129-142. doi.org/10.5212/Emancipacao.v.11i1.0010
[16] Mateu, M., Durán, C. & Troguet, M. (1992). 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Paidotribo.
[17] Mateu, M. Garcías, S., Spadafora, L., Andrés, A. & Febrer, E. (2021). Student Moods Before and After Body Expression and Dance Assessments. Gender perspective. Frontiers in Psychology, 11. doi.org/10.3389/fpsyg.2020.612811
[18] Mateu, M., Giustina, M., Gumà, X. & Sardá, G. (2013) Educational projects in dance: developing a creative reality. Retos, 24, 154–157. doi.org/10.47197/retos.v0i24.34549
[19] Parlebas, P. (1986). Éléments de sociologie du sport. Presses Universitaires de France.
[20] Romero, R., Gelpi, P., Mateu, M. & Lavega, P. (2017). Influencia de las prácticas motrices sobre el estado emocional de estudiantes universitarios. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 17 (67), 449-466. doi.org/10.15366/rimcafd2017.67.004
[21] Romero, R., Gelpi, P, Mateu, M. & Lavega, P. (2018). Prácticas cooperativas de expresión motriz y emociones en estudiantes de actividad física; género e historial deportivo. En J.L. Soler, O. Díaz, E. Escolano-Pérez, & A. Rodríguez (Eds.) Inteligencia emocional y bienestar III. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp.210-221). Ediciones Universidad San Jorge.
[22] Rovira, G., López-Ros, V., Lavega, P. & Mateu, M. (2014). Las emociones en las prácticas motrices de atención plena. Revista Española de orientación y psicopedagogía, 25(2) 111-126. doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.2.2014.13523
[23] Sánchez, G. (2010). Educación estética y educación artística. Reflexiones para una enseñanza creativa. Aula, revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca, 16, 21-32. doi.org/10.14201/7429
[24] Sánchez, G. (2022). La enseñanza de la Expresión Corporal en el sistema educativo español, Revista Historia de la Educación, 41, 103-127. doi.org/10.14201/hedu2022103127
[25] Sánchez, G., Coterón, J., Padilla, C., Llopis, A. & Montávez, M. (2008ª). La Expresión Corporal en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Un proyecto de consolidación, en Sánchez, G., Coterón, J., Gil, J. & Sánchez, A. (Coords.). El movimiento expresivo. Actas del II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación. Amarú Ediciones.
[26] Sánchez, G., Coterón, J., Padilla, C., & Ruano, K. (2008b). Expresión Corporal. Investigación y acción pedagógica. Amarú Ediciones.
[27] Serrano, J., Mateu, M. & Serra, P. (2024). Las actividades motrices en el grado de CAFYD desde una perspectiva de género, en CIMIE: Congreso de investigación educativa, CIMIE: Ciencia, Educación y diálogos culturales: cerrando brechas, construyendo puentes, (pp. 368-370). Universidad de Granada.
[28] Serrano, J., Soler, S. & Mateu. M. (2021). La danza desde una perspectiva de género, 1997-2010, en Grana R. (Eds.) Discursos, mujeres y artes. ¿construyendo o derribando fronteras? Dykinson.
[29] Torrents, C., Mateu, M., Planas, A. & Dinusôva, M. (2011). Posibilidades de las tareas de expresión corporal para suscitar emociones en el alumnado, Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 401-412.
ISSN: 2014-0983
Recibido: 23 de noviembre de 2025
Aceptado: 18 de enero de 2026
Publicado: 1 de abril de 2026
Editado por: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Este artículo está disponible en la url https://www.revista-apunts.com/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

