El deporte en Alemania: de una categoría ontológica a un concepto del presente

Klaus Willimczik

*Correspondencia: Klaus Willimczik klaus.willimczik@bluehash.de

Idioma del original

Citación

Willimczik, K. (2009). ‘Sport’ in Germany – From an ontological category to a concept of the present time –. Apunts. Educación Física y Deportes, 97, 48-60.

2Visitas

Resumen

Las zonas lingüísticas alemana e inglesa disponen de una gran variedad de definiciones al referirse al concepto de deporte (Willimc­zik, 2001). No obstante, queda siempre abierta la cuestión de la base lingüístico-filosófica en la que se sustenta la argumentación. Además, tanto desde la perspectiva de las observaciones sociológicas como de los análisis empírico-inductivos,  se acepta que hay una coexistencia de distintos modelos deportivos (Rittner, 1984), sin que exista una justificación o una fundamentación teórica para este hecho. Sobre la base lingüístico-filosófica el modelo científico empírico de prototipos y tomando como punto de partida los planteamientos del parecido de familia de Wittgenstein, en este artículo se revisa de modo empírico: 1. hasta qué punto el deporte es un concepto de parecido de familia en el sentido de Wittgenstein y qué relaciones de parecido existen en los conceptos trabajo, arte, juego y cuidado de la salud; 2. qué modelos de deporte existen en el lenguaje ordinario, y 3. qué parentesco tienen los distintos modelos de deporte con los conceptos trabajo, arte, juego y cuidado de la salud. Los resultados demuestran: El concepto de deporte no está claramente delimitado en el sentido de un parecido de familia, sino que sus fronteras están más bien deshilachadas aunque posee un núcleo significativo orientado al deporte de alto rendimiento. Pueden definirse como prototípicos seis modelos de deporte: el deporte tradicional, el deporte profesional de alto rendimiento, los hobbies cercanos al deporte, el deporte de exhibición, el deporte de vivencia y el deporte para la salud. (Sólo) existen relaciones de parentesco claras entre el deporte profesional de alto rendimiento y el trabajo, (como es comprensible) el deporte para la salud y el cuidado de la salud y el deporte de exhibición y el arte.

Palabras clave: Alemania, filosofía del lenguaje ordinario, modelo de prototipos, modelos deportivos, parecido de familia.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de julio de 2009