El control del entrenamiento de la resistencia: importancia de la frecuencia crítica de fusión ocular

Joan Solé

LLuïsa Quevedo

Montserrat Augé Serra

José Morales Aznar

Idioma del original

Citación

Solé Fortó, J., Quevedo Junyent, L., Augé Serra, M., & Morales Aznar, J. (2004). Endurance training control: importance of critical flicker fusion. Apunts. Educación Física y Deportes, 76, 28-34.

164Visitas

Resumen

La frecuencia crítica de fusión ocular (FCF) se define como la frecuencia de un estímulo luminoso, a partir de la cual se percibe como una sensación estable y continua. Su utilidad en el contexto del entrenamiento deportivo se centra con su probable relación con el nivel de activación y fatiga del sistema nervioso central (SNC). Si la FCF aumenta se considera que el nivel de activación es superior y si desciende, la activación es inferior. Valores inferiores al de la línea base se relacionan con una fatiga del SNC. Como es evidente cada disciplina deportiva requiere de un nivel óptimo de activación para obtener el máximo rendimiento.
El trabajo que presentamos introduce la FCF en el control del entrenamiento. Su principal objetivo fue determinar si existe alguna relación entre la FCF y diferentes tipos de esfuerzo físico que implican diferentes manifestaciones de la resistencia aeróbica y anaeróbica láctica. Los resultados obtenidos indican diferencias estadísticamente significativas entre el nivel de activación de la FCF antes y después de los diferentes tipos de esfuerzos físicos que se han planteado. En todas las situaciones experimentales, los entrenamientos que se han aplicado han comportado un aumento de la FCF. Destacamos que no se han demostrado diferencias estadísticamente significativas en cuanto el nivel de activación de la FCF entre esfuerzos de carácter aeróbico intensivo y anaeróbicos lácticos.

Palabras clave: control del entrenamiento, entrenamiento de la resistencia, frecuencia crítica de fusión ocular.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de abril de 2004