Efectos de un programa acuático educativo dirigido al alumnado con síndrome de Angelman sobre la dimensión física: un estudio cualitativo

Jaime Cantallops Ramón

Josep Vidal-Conti

Pere Antoni Borràs Rotger

Francesc Xavier Ponseti Verdaguer

Pere Palou Sampol

*Correspondencia: Jaime Cantallops Ramón jaume.cantallops@uib.es

Idioma del original

Citación

Cantallops Ramón, J., Vidal Conti, J., Borràs Rotger, PA, Ponseti Verdaguer, FX, & Palou Sampol, P. (2011). Effects of an Educational Aquatic Programme for Children with Angelman Syndrome on the Physical Dimension: A Qualitative Study. Apuntes. Educación Física y Deportes, 103 , 16-23.

4Visitas

Resumen

El objetivo del presente trabajo es elaborar y aplicar un programa acuático educativo dirigido a alumnado gravemente afectado de un centro de educación especial, con la intención de ofrecer un recurso educativo que pueda contribuir a su educación integral y a la vez evaluar los beneficios observados. La investigación está motivada por la falta de estudios y experiencias que relacionan el agua como medio de aprendizaje con las personas gravemente afectadas. Se ha trabajado con una muestra de dos participantes con síndrome de Angelman, de edades comprendidas entre los 11 y los 13 años. La información ha sido recogida a partir de entrevistas con los profesionales, grabaciones con cámara de vídeo de las sesiones y hojas registro. Los resultados muestran cómo puede con¬tribuir el medio acuático al desarrollo físico de los participantes.

Palabras clave: calidad de vida., dimensión física, estudio cualitativo, Medio acuático, síndrome de Angelman.

ISSN: 1577-4015

Recibido: 17 de diciembre de 2008

Aceptado: 6 de marzo de 2009

Publicado: 1 de enero de 2011