Efectos de un entrenamiento planificado y controlado en minibasket (11 y 12 años) sobre la potencia anaeróbica

Vicente P. Ramírez Jiménez

Manuel Delgado Fernández

Idioma del original

Citación

Ramírez Jiménez, V. P., & Delgado Fernández, M. (2003). Effects of a planned and controles training in minibasket (11 and 12 year-olds)on the anaerobic power. Apunts. Educación Física y Deportes, 72, 70-77.

27Visitas

Resumen

El objetivo del presente trabajo ha sido evaluar los efectos que en niños tiene su participación en el programa de entrenamiento deportivo diseñado y controlado en minibasket mediante el Indice de Korcek (GE, N = 12), sobre la potencia anaeróbica en comparación con un grupo de entrenamiento no planificado (GC, N = 12). El control del programa se realizó registrando la frecuencia cardíaca mediante Sport Tester en las sesiones de entrenamiento y ajustando la carga del mismo según el Indice de Korcek a los microciclos establecidos en la planificación anual. El programa de entrenamiento se realizó a lo largo de 7 meses, con recogidas de datos en dos momentos diferentes (primer y séptimo mes). La valoración de la potencia anaeróbica se estimó mediante la realización del test de Wingate en cicloergómetro. Se controlaron las variables de edad cronológica y biológica, peso, talla, dos perímetros musculares, dos diámetros óseos y tres pliegues cutáneos, valorándose todas ellas siguiendo las normas establecidas por el IWGK y GREC.
Los resultados muestran mejoras de la potencia anaeróbica en el GE. Los componentes del GE presentan mejoras significativas en la resistencia anaeróbica con respecto al GC, ‘mejorando sustancialmente el Indice de fatiga.

Palabras clave: antropometría y capacidades físicas, entrenamiento, minibasket, niños.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de abril de 2003