Efectividad de un entrenamiento en personas mayores y su impacto en la calidad de vida relacionada con la salud

Marta Solà-Serrabou

José Luis López

Oliver Valero

*Correspondencia: Marta Solà-Serrabou marta.sola@uvic.cat

Idioma del original

Citación

Solà-Serrabou, M., López, J. L., & Valero, O. (2019). Effectiveness of Training in the Elderly and its Impact on Health-related Quality of Life. Apunts. Educación Física y Deportes, 137, 30-42. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/3).137.03

10Visitas

Resumen

Este estudio analiza los efectos del entrenamiento de fuerza en las extremidades inferiores en un grupo de personas mayores y sus repercusiones en la calidad de vida en relación con la fuerza, flexibilidad, síntomas depresivos y percepción de la salud. La muestra, compuesta por 35 personas, se dividió en dos grupos: el ejercicio y el de control. Después de 24 semanas de entrenamiento las participantes fueron nuevamente evaluadas con dos saltos verticales, el test chair stand, step 2 minutos, chair sit and reach, back scratch, el test Geriatric Depression Scale y el test SF-12. Los resultados en el grupo ejercicio mostraron una influencia positiva del programa de fuerza en los niveles de percepción de salud, síntomas depresivos y flexibilidad, mientras que en el grupo control disminuyeron o se mantuvieron, lo que sugiere una relación directa entre el aumento de fuerza y la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud de las personas mayores.

Palabras clave: calidad de vida relacionada con la salud, depresión, entrenamiento de fuerza, Flexibilidad, personas mayores.

ISSN: 1577-4015

Recibido: 10 de abril de 2018

Aceptado: 18 de octubre de 2018

Publicado: 1 de julio de 2019